Hay resultados alentadores en quistes óseos, fracturas óseas complejas, pseudoartritis, necrosis aséptica de la cadera, lesiones articulares degenerativas, en particular de la rodilla, periodontitis, paraplejía por traumatismos de la columna vertebral y lesión de la médula espinal. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:57 pm
Científicos japoneses han logrado que células madre embrionarias de ratón se conviertan espontáneamente en el laboratorio en una retina, la estructura a partir de la cual se desarrolla el ojo. Hasta ahora nunca se había conseguido crear in vitro un tejido tan complejo como es una retina.
Los investigadores del Centro RIKEN de Biología en Kobe (Japón), dirigidos por Yoshiki Sasai, sumergieron las células madre embrionarias en una mezcla de nutrientes. Después, sin más ayuda, las propias células se especializaron y se organizaron de forma espontánea hasta alcanzar formas tridimensionales.
Sasai y sus colegas abren así caminos a nuevos tratamientos contra enfermedades de la vista. Incluso, según los expertos, se plantea la posibilidad de restaurar la vista con retinas transplantadas, generadas a partir de las propias células madre de un paciente.
Hasta ahora, se creía que las células madre sólo servían para reemplazar tejidos, de un músculo o de un hígado, compuestos de un único tipo de células. Los científicos venían aceptando que la generación de un conjunto más complejo de células sólo era posible mediante interacciones químicas con otros tejidos durante la gestación.
La novedad de este estudio, que publica la revista Nature, radica en que se ha logrado transformar células madre embriónicas de un ratón en lo que llaman una copa óptica, una estructura tridimensional que da lugar a la retina de un ojo.
“Estamos en el buen camino para generar no sólo distintos tipos de células, sino tejidos organizados” que puedan emplearse en la medicina regenerativa, según Sasai.
Los científicos japoneses describen cómo las células madre pueden diferenciarse y ensamblarse sin la influencia química y física de otros tejidos en una copa óptica capaz de formar la estructura característica de la retina. Para ello, los científicosutilizaron un novedoso sistema de cultivo de tejidos tridimensional.
En la edición de la revista también se afirma que un sistema tridimensional equivalente para el ser humano podría servir para reproducir enfermedades y probar medicamentos mediante el uso de células madre pluripotentes inducidas generadas a partir de los tejidos de los pacientes.