Neurólogos cubanos y extranjeros debaten en el Congreso Nacional de la especialidad. Autor: Juan Carlos Dorado Publicado: 21/09/2017 | 04:55 pm
CIENFUEGOS.— El país cuenta con capital humano preparado y prevé disponer de los recursos técnicos y materiales necesarios para enfrentar las enfermedades cerebrovasculares, el mayor problema de la Neurología en Cuba, sostuvo el doctor Reinaldo Mustelier Bécquer, jefe del Grupo Nacional de Neurología.
El también presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de esta rama, que se efectúa en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, significó que «ya se han creado unidades de ictus (golpe o ataque, en latín) en toda la nación».
Dichas unidades asistenciales están encaminadas a ofrecer una atención más especializada a pacientes con padecimientos de este tipo, el cual representa en Cuba la tercera causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Como parte de las sesiones científicas del certamen, una historia de la cirugía de la enfermedad de Parkinson concitó el interés de los especialistas aquí reunidos. La propuesta, de la Universidad George Washington de Estados Unidos, fue expuesta por Ted Rothstein, profesor de la Sociedad de Neurología de esa institución.
En el evento, que finalizará este jueves, se analizan también investigaciones relacionadas con otra afección neurodegenerativa: el Alzheimer.
El Congreso marca pautas en la búsqueda de la verdad y la exigencia en las investigaciones neurológicas, al unir experiencias de neurólogos y otros especialistas afines como inmunólogos, bioquímicos, neuroftalmólogos y genetistas.