El diario estadounidense New York Times comenzará a cobrar el acceso a sus contenidos en Internet, a decisión de su principal responsable, Arthur Sulzberger, quien hará oficial la medida en los próximos días, informó la agencia de noticias ANSA.
Sin embargo, las suscripciones de los usuarios para efectuar el pago por sus servicios no se abrirán hasta dentro de varios meses.
Una decisión de este tipo no deja de generar polémica dentro del periódico neoyorquino. Por un lado, hay quienes defienden el criterio de que el medio digital debe permanecer gratuito, argumentando que esta estrategia le permitió ganar a más de 20 millones de lectores, y que el modelo publicitario utilizado por la publicación ya propicia beneficios suficientes.
Por otra parte, quienes optan por cobrar los trabajos publicados consideran que los ingresos obtenidos por concepto de publicidad no bastan para cubrir los elevados costos del diario, en especial, después de la caída que sufrieron producto de la crisis financiera global.
Hasta ahora, no se ha definido qué será cobrado, aunque existen dos alternativas. La primera consiste en exigir pago por determinados contenidos de carácter exclusivo y de autores reconocidos; mientras que la segunda ofrece la posibilidad a los usuarios de acceder de forma gratuita a un número limitado de trabajos, pero después de ese límite deberán suscribirse o abandonar la página.
Con la aplicación de esta medida, el New York Times se convertirá en la segunda publicación en cobrar por sus contenidos en digital, tras The Wall Street Journal.