Ambos investigadores trabajan desde hace tiempo en Estados Unidos en el Columbia University Medical Center de Nueva York.
Un gran paso adelante en el estudio sobre las estaminales se había producido con el hallazgo del cóctel de genes capaces de revertir en su desarrollo a las células adultas transformándolas en estaminales pluripotentes inducidas (IPS).
"Ahora, dijo Iavarone, hemos encontrado una proteína capaz de destruir algunas de las proteínas clave utilizadas para obtener las IPS y producir la transformación de las estaminales en células adultas". La proteína se llama Huwe1 y el descubrimiento podría en el futuro llevar a nuevos tratamientos contra los tumores cerebrales.
"La molécula -explican los investigadores- se reveló indispensable para la correcta programación de las células estaminales del cerebro, porque gracias a ella se forman las neuronas durante el desarrollo del embrión del cobayo".
"Pero, agregaron, hemos descubierto incluso que la misma proteína es eliminada durante el desarrollo del más maligno de los tumores cerebrales que afecta a niños y adultos, el glioblastoma multiforme".
Una proteína como la Huwe1 incomoda a los tumores porque impide a las células que las alimentan multiplicarse y por ello el tumor busca liberarse de ellas.
"Hemos descubierto, explica Iavarone, que la misma proteína es eliminada durante el desarrollo del glioblatoma multiforme".
En tanto, Lasorella ha demostrado que en el cobayo, en ausencia de Huwe1, las células estaminales se multiplican de modo incontrolado por lo que la formación de neuronas se ve comprometida y el desarrollo del cerebro procede de manera anómala".