El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. Autor: Tomada de El Mundo Publicado: 24/07/2019 | 10:15 am
MOSCÚ, abril 14. —En conferencia ofrecida este martes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguey Lavrov, condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y ponderó la solidaridad del personal médico de la mayor de las Antillas en medio del combate contra la COVID-19, e incluso antes de la aparición de este flagelo global, reporta Prensa Latina.
Lavrov recordó que la política de aislamiento impuesta por el gigante del norte hacia Cuba carece prácticamente de respaldo internacional, hecho que se evidencia cada año cuando la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución condenándolo y exigiendo su inmediato levantamiento. Recordó que en 2019 la cifra de países que votaron a favor del levantamiento de la medida fue de 187, con la excepción de Brasil, Israel y el propio Estados Unidos.
En conversación vía telefónica sostenida la víspera con su homólogo cubado, Bruno Rodríguez Parrilla, se abordaron temas a cerca de la cooperación entre ambas naciones en el enfrentamiento a la COVID-19 y sobre la situación actual del bloqueo hacia el país caribeño. Lavrov manifestó el rechazo de Rusia a dicha política de sanciones, responsable de las limitaciones que enfrenta la economía cubana hace casi seis décadas.
Según informa en su pefil oficial en Twitter, Gerardo Peñalver, embajador de La Habana en Moscú, ambos diplomáticos abordaron además la conmemoración del aniversario 60 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Cuba y Rusia impulsan en la actualidad un constante proceso de actualización de los vínculos bilaterales económicos en áreas tales como la energía, la metalurgia, los sectores automotor, ferroviario y de la aviación, además de la agricultura y la industria biofarmacéutica, por solo mencionar algunos.
Ambos gobiernos restablecieron relaciones diplomáticas el 8 de mayo de 1960, y en la actualidad los dos países sostienen convenios que abarcan las ramas del transporte, en especial el automotor y el ferroviario; infraestructura, industria, biotecnología, agricultura, energía y tecnología digital, entre otros.