Los manifestantes marcharán desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Autor: Página 12 Publicado: 01/02/2025 | 02:39 am
Integrantes de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos de Argentina realizarán, este sábado, una Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.
La iniciativa fue convocada durante una asamblea multisectorial realizada en el parque Lezama, en la que agrupaciones como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y colectivos Lgbti+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otros) decidieron partir a las 16:00, hora local, desde la sede legislativa para llegar a los alrededores de la Casa Rosada.
También confirmaron su presencia las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), la Cámpora, afiliados a la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA-Autónoma, entre otros.
De acuerdo con PL, los participantes expresarán su descontento con las políticas del presidente Javier Milei y sus recientes pronunciamientos contra el feminismo, los homosexuales y diversidades.
Los derechos humanos son progresivos. No pueden disminuirse, solo ampliarse, señaló en un comunicado el Serpaj, cuyo titular es el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
El presidente no puede atribuirse funciones legislativas. El Estado debe garantizar los derechos, no violarlos. Defenderemos en las calles la autodeterminación de los pueblos, añade el texto.
Las organizaciones convocantes consideraron alarmante las intenciones del Ejecutivo de excluir la figura de feminicidio del Código Penal e indicaron que están en riesgo leyes para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, promover la educación sexual integral, combatir la discriminación y garantizar el acceso de todas las personas a un puesto laboral.
Los planteos de Milei son regresivos y discriminatorios, expuestos con argumentos falsos y confusos, contrarios a toda la normativa vigente nacional e internacional, pero, sobre todo, cargados de odio y misoginia, indicó ATE en un mensaje.