Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hugo Chávez, la dignidad de un pueblo entero

En los 14 años que la vida le permitió encabezar el proceso bolivariano, se destacan grandes logros y cambios fundamentales socio-económicos que hicieron avanzar a Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

«Hace mucho tiempo albergo igualmente la más profunda convicción de que, cuando la crisis llega, los líderes surgen. Así surgió Bolívar cuando la ocupación de España por Napoleón y la imposición de un rey extranjero crearon las condiciones propicias para la independencia de las colonias españolas en este hemisferio. Así surgió Martí, cuando llegó la hora propicia para el estallido de la Revolución independentista en Cuba. Así surgió Chávez, cuando la terrible situación social y humana en Venezuela y América Latina determinaba que el momento de luchar por la segunda y verdadera independencia había llegado».

La reflexión la hizo Fidel sobre un hombre que tuvo sueños y los convirtió en realidad. No solo para su patria, Venezuela, también para todo un continente ne-
cesitado de un cambio sustancial. El proceso revolucionario victorioso liderado por el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías dio esperanzas a millones de personas, en Latinoamérica y el Caribe, y también irradió hacia millones de personas en el mundo.

Querido, admirado, respetado, Chávez revirtió la situación venezolana y persiguió la construcción de un socialismo, que llamó del siglo XXI, en busca de la justicia y la igualdad, que desmontara las iniquidades y desafueros de un capitalismo que en su país nadaba en petróleo, mientras hacía sufrir a la inmensa mayoría del pueblo.

En los 14 años que la vida le permitió encabezar el proceso bolivariano, se destacan grandes logros y cambios fundamentales socio-económicos que hicieron avanzar a Venezuela y, por ello, ganarse la animadversión del imperio, que en confabulación con la oligarquía del patio no dudó en apoyar golpes de Estado y agresiones contra la economía, en vanos intentos de derrocar el poder de un pueblo.

Chávez redujo la pobreza, abrió las puertas de la educación a cientos de miles de venezolanos, desde el primer peldaño de una alfabetización con la Misión Robinson y el método «Yo, sí puedo» hasta el ancho camino de las universidades y la Misión Alma Mater; las Misiones de salud y la Gran Misión Vivienda Venezuela exponen como ninguna lo que fue su empeño primordial: el bienestar de los más vulnerables y necesitados entre sus hermanos y con ello hacerlos parte protagónica de un proceso de transformación del país desde un nuevo modelo social inclusivo.

La extrema pobreza fue prácticamente desterrada de Venezuela y bajo su liderazgo, pasó a ser el país de América Latina con menor desigualdad y la distribución de la riqueza más justa. Lo reconocieron el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el coeficiente Gini…

Junto con ello, también devolvió la soberanía y la independencia, principalmente cuando recuperó el recurso más abundante de la nación, el petróleo, al nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco.

Visionario para Venezuela, no escatimó la mirada escrutadora y de esperanza para la transformación de Nuestra América. Junto a Fidel forjó la integración, ambos dieron paso a la alianza latinoamericana y caribeña,  el ALBA continental,  y  Chávez  también abrió paso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Revolucionario cabal e incansable, si algo lo caracterizó fue su firmeza ante las dificultades y los obstáculos, ya fueran las arteras agresiones del imperio, a cuyas injerencias cerró paso, como las tortuosas zancadillas que el destino puso a su salud, y que dieron fin a su presencia física el 5 de marzo de 2013.

A siete años de su siembra fecunda, a Hugo Chávez Frías, el alumno aventajado y ferviente seguidor del Comandante en Jefe Fidel Castro, bien pueden aplicársele las palabras que una vez él utilizara para describir al líder de la Revolución Cubana: «Fidel es un soldado, soñador, ejemplo sin duda para todos nosotros y para generaciones enteras de latinoamericanos, caribeños y de luchadores del mundo».

Solo basta con sobreponer su nombre… Y si Fidel significa «fiel, merecedor de confianza», Hugo le agrega «hombre inteligente, perspicaz y brillante».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.