Granada, mayo 15.— La Comunidad del Caribe (Caricom), a la luz de las recientes medidas anunciadas por Estados Unidos contra Cuba, acordó en la 22da. Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad, emitir una declaración, adjunta al Comunicado oficial de su 22 reunión (13-14 de mayo en Granada), en la que reitera el firme apoyo al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla.
El texto de la declaración de la Caricom puntualiza que está preocupada por las nuevas medidas que en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton fortalecerían el bloqueo y denuncia la aplica-ción de leyes y medidas de carácter extraterritorial que son contrarias al Derecho.
La Comunidad del Caribe observa que la aplicación de estas medidas también tendrá un mayor impacto adverso en el desarrollo socioeconómico de Cuba y el bienestar del pueblo cubano, y reitera su respaldo a los principios del Derecho Internacional, así como su firme opinión de que el desarrollo económico y la estabilidad en la región contribuyen a la paz y la seguridad internacionales.
Por otra parte, Prensa Latina reporta que también legisladores rusos destacaron la reciente aprobación en la Duma (Cámara baja) de una resolución de condena a la activación del Título III de la extraterritorial ley estadounidense Helms-Burton.
El levantamiento de la moratoria es esencialmente una continuación de la línea amoral de Estados Unidos de atemorizar a los países soberanos, señala el texto de la resolución de la Duma, aprobada por unanimidad, contra las sanciones ilegítimas a operadores económicos extranjeros que trabajan en Cuba y que utilizan propiedades nacionalizadas.
La activación del Título III, además, constituye una invasión manifiesta de la soberanía no solo de Cuba, sino también de los Estados que cooperan activamente con este país. Ello incluye, en particular, a los aliados de Estados Unidos, aclara el documento.
Al devaluar principios democráticos y negar normas del Derecho Internacional, Estados Unidos descuida los valores propagados por ellos y obstruye a países con un curso independiente, decididos a vivir sin instrucciones de Washington, subraya.
De acuerdo con los diputados rusos, las sanciones de Estados Unidos en el espíritu de la revivida Doctrina Monroe, que ve a la América Latina independiente como objeto de colonización, son inaceptables, no solo para Rusia sino también para la gran mayoría de la comunidad internacional.
La Duma destaca que la dirigencia cubana expresó repetidamente su disposición a resolver las contradicciones existentes con la parte estadounidense sobre una base bilateral, y creemos que esta es la única manera, destaca el legislativo.
Los métodos de chantaje y presión utilizados por Washington son absolutamente ilegales, considera también la declaración aprobada por la Cámara baja rusa, que hace un llamado a todas las fuerzas responsables para que defiendan la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, con el objetivo de poner fin conjuntamente al bloqueo económico contra Cuba.