Explosiones en Sri Lanka. Autor: Getty Images Publicado: 21/04/2019 | 01:40 pm
Al menos 207 personas murieron y más de 450 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el Domingo de Resurrección, reporta Telesur.
Tres iglesias, donde se celebraba la misa de Pascua, y tres hoteles en Colombo y sus alrededores fueron atacados con bombas este domingo, informó la Policía.
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, llamó a la calma en el país tras una serie de atentados con bomba que golpearon este domingo tres hoteles de lujo y tres iglesias en la isla, cuando celebraban el Domingo de Resurrección.
El primer ministro, Ramil Wickremesinghe, confirmó que desconocen aún los autores de la masacre, la más violenta en la historia del país y pide calma y no hacerse cargo de rumores.
«Condeno enérgicamente los ataques cobardes contra nuestra gente hoy. Hago un llamado a todos los srilanqueses en este momento trágico a permanecer unidos y fuertes. Eviten propagar especulaciones e informes no verificados. El gobierno está tomando medidas urgentes para contener esta situación», tuiteó Wickremesinghe.
I strongly condemn the cowardly attacks on our people today. I call upon all Sri Lankans during this tragic time to remain united and strong. Please avoid propagating unverified reports and speculation. The government is taking immediate steps to contain this situation.
— Ranil Wickremesinghe (@RW_UNP) April 21, 2019
Según los medios locales, las detonaciones ocurrieron en la iglesia de San Antonio de Kochchikade (suburbio de Colombo) y la de San Sebastián de Katuwapitiya, en la zona de Negombo (al norte de la capital), así como en una iglesia de Batticaloa, en el este, y en tres hoteles de cinco estrellas situados en el centro de la capital: Shangri-La, Cinnamon Grand y Kingsbury.
Todas las explosiones ocurrieron hacia las 08H45 horas locales (02H30 GMT). Una de las iglesias siniestradas, el Santuario de San Antonio, y tres hoteles en Colombo, son frecuentados por turistas extranjeros.
Las otras dos iglesias están en Negombo, una ciudad de mayoría católica al norte de Colombo, y la ciudad oriental de Batticaloa.
«Un ataque con bomba a nuestra iglesia, por favor, vengan y ayuden si los miembros de su familia están allí», fue uno de los mensajes que se podìan leer en inglés en la página de Facebook de la Iglesia de San Sebastián de Katuwapitiya en Negombo.
Solo el seis por ciento de la población de Sri Lanka —mayoritariamente budista— es católica, pero la religión es vista como una fuerza unificadora porque incluye a personas de los grupos étnicos tamiles y de la mayoría cingalesa.
Comunidad internacional condena los ataque
Jefes de Estado y Gobierno, así como representantes de organismos internacionales coinciden en ofrecer sus condolencias al pueblo cingalés.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, condenó en términos contundentes las explosiones que causaron este domingo centenares de muertos y heridos en la vecina Sri Lanka.
«Condeno enérgicamente las terribles explosiones en Sri Lanka. No hay lugar para semejante barbarie en nuestra región. La India se solidariza con el pueblo de Sri Lanka. Mis pensamientos están con las familias en duelo y mis oraciones, con los heridos», publicó Modi en su cuenta de Twitter.
En la misma red social, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, calificó de «horrorosos» los atentados y tras dar las condolencias expresó la «total solidaridad con Sri Lanka en su hora de duelo».
El Gobierno de Indonesia en comunicado del Ministerio de Exteriores condenó «con contundencia los ataques con bomba en varios lugares de Sri Lanka» y expresó «sus más profundas condolencias a las víctimas y a sus familiares».
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció condolencias a su homólogo de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, con motivo de los ataques a varias iglesias y hoteles.
«Reciba mi más sentido pésame por el trágico resultado que la cadena de atentados terroristas dejó en ciudades de su país. Quisiera reafirmar que Rusia ha sido y sigue siendo un socio fiable de Sri Lanka en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional. [...]»
El mandatario ruso expresó la esperanza de que los autores materiales e intelectuales de un crimen brutal y cínico, que coincidió con las celebraciones de Pascua, reciban el castigo merecido.
En un tuit, el mandatario Donald Trump indicó que los estadunidense están en estos momentos difíciles con el pueblo cingales, por los ataques terroristas en iglesias y hoteles. «Estamos listos para ayudar!».
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también se sumó a las expresiones de rechazo y expresó su «horror y tristeza» tras los ataques ocurridos en este Domingo de Pascua en Sri Lanka, que causaron más de 160 muertos.
Juncker indicó en Twitter que asistió con «horror y tristeza» a las informaciones sobre «las explosiones en Sri Lanka que costaron la vida a tanta gente» y afirmó que la Unión Europea estaba dispuesta a ayudar al país.
El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, indicó que «estamos consternados» por los ataques y «los condenamos en los términos más rotundos. Estos viles hechos se dirigían aparentemente contra personas que rezaban en iglesias en el domingo de resurrección y contra turistas. Nada puede justificar el asesinato de personas inocentes».
En este mismo sentido, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, comparó los ataques de este domingo de Resurrección en Sri Lanka al doble atentado terrorista del mes pasado en Nueva Zelanda.
«No importa cuál sea el motivo, el atroz ataque terrorista en Sri Lanka es el mismo que en #Christchurch: cobarde, bárbaro y cruel. El terror no tiene religión, ni nación, ni geografía. Condolencias al pueblo de Sri Lanka», publicó Cavusoglu en su cuenta de Twitter.
El Papa Francisco se une a las expresiones de condena
El papa Francisco expresó su «tristeza» tras los sangrientos atentados ocurridos en Sri Lanka en este domingo de Pascua, declarándose cerca de «todas las víctimas de una violencia tan cruel».
«Me enteré con tristeza de la noticia de los graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka», declaró el papa Francisco en un mensaje ante la multitud, justo después de la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y al resto del mundo).
«Deseo manifestar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras estaba recogida y en oración, y a todas las víctimas de una violencia tan cruel. Confío al Señor a aquellos que desaparecieron trágicamente y rezo por los heridos y todos aquellos que sufren a causa de este dramático suceso», añadió el soberano pontífice.