Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué trae el Jazz Plaza en sus 40?

Más de 300 conciertos en La Habana, Santiago de Cuba y por primera vez este año también en Villa Clara nos demostrarán la valía de nuestros jazzistas, capaces de hibridar estilos y géneros de una manera extraordinaria, junto a importantes exponentes

de la escena internacional

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¡Cuarenta años! El Festival Internacional Jazz Plaza, reconocido a nivel mundial como uno de los más prestigiosos eventos dedicados a este género, festejará desde hoy y hasta el 2 de febrero sus cuatro décadas de existencia con la gran dicha de ser actualmente referente para músicos, productores, cantantes, ingenieros de sonido y públicos diversos que también disfrutan el jazz en vivo. 

Más de 300 conciertos en La Habana, Santiago de Cuba y por primera vez este año también en Villa Clara nos demostrarán la valía de nuestros jazzistas —residentes en nuestro país y en otros—, capaces de hibridar estilos y géneros de una manera extraordinaria, junto a importantes exponentes de la escena internacional.

Siempre es un lujo cada edición del Jazz Plaza, pero esta será especial, pues además de las presentaciones musicales previstas y las jornadas académicas de los coloquios Leonardo Acosta in memoriam —en Fábrica de Arte Cubano— y Mariano Mercerón in memoriam —en el Roof Garden del hotel Casa Granda—, se otorgará el sello Jazz Plaza 40 para reconocer el aporte de artistas, instituciones, organizadores, promotores, ingenieros de sonido, artistas de la plástica, medios de comunicación y personalidades de la cultura que han desempeñado un papel crucial en el desarrollo del jazz y en la evolución del festival a lo largo de más de cuatro décadas.

Amina Scott, contrabajista estadounidense.

La cartelera, disponible en los perfiles de las redes sociales del evento, realmente seduce, pues le harán falta más horas a cada día para poder disfrutar de cada propuesta. Por cierto, es válido recordar que el Jazz Plaza es único en el mundo en tanto programa con tantos conciertos de excelsa calidad en tantos escenarios, sin que los participantes reciban remuneración alguna y con precios bajos para acceder a ellos, en comparación con otros festivales similares.

Un poco de todo

Cada espectáculo musical es una invitación que no se puede rechazar. Sin embargo, de manera especial, hoy a las cinco de la tarde en el teatro Karl Marx, la compañía La Colmenita le rendirá homenaje merecido y singular a Irakere con Ricitos Valdés y Los Tres Ositos. La puesta, tributo necesario a la legendaria agrupación cubana fundada por Chucho Valdés, tendrá como invitados a grandes figuras musicales del país como Bobby Carcassés, Roberto Fonseca, Enrique Plá, César López, Germán Velazco, Orlando Valle «Maraca», Robertón, Alain Pérez, Mandy Cantero, Jorge Sergio Ramírez, Diego Abreu y Fabio Abreu.

El último día del festival, en el propio Karl Marx, estará la gala Cuba vive, a cargo de Nachito Herrera con Frank Fernández, Bobby Carcassés, Tambou Matnik Mizik, Los Muñequitos de Matanzas, Germán Velazco, Luis Mariano Valiente, Beatriz Márquez, Vania Borges, Niurka Reyes, Cuban Sax Quintet, el Coro Nacional de Cuba, el Coro y la Orquesta Sinfónica de la ENA y la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán. Este espectáculo estará el 29 a las nueve de la noche en el villaclareño parque Leoncio Vidal.

Hoy en la mañana, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, estarán los Súper Danzones y más que regalará el afamado Rolando Luna en el piano y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el premio nacional de Música Joaquín Betancourt. Y a las siete de la noche, en la sala Avellaneda del propio teatro, se disfrutará del espectáculo De Cuba, Frank Fernández, en homenaje por los 80 años del afamado pianista, con el Coro Nacional de Cuba, Los Muñequitos de Matanzas, Orquesta de Cuerdas, Cuban Sax Quintet, Rodrigo Sosa, Zulema Iglesias y Eugenio Hernández.

El premio nacional de Música Frank Fernandez festejará su 80 cumpleaños en el Festival.

Ocasiones imperdibles encontrará el martes 28 de enero a las nueve de la noche en la sala Avellaneda al disfrutar el concierto Flautas gigantes, a cargo de Orlando Valle «Maraca», y sus invitados; el miércoles 29 a las seis de la tarde en la sala Covarrubias con la celebración de los 15 años de Drums Havana, con los bateristas Rodney Barreto y Oliver Valdés y ese mismo día, a las siete de la noche en el Museo Nacional de Bellas Artes la presentación del disco Cháchara del trompetista Mayquel González; el 1ro. de febrero a las seis de la tarde en la sala Covarrubias con el espectáculo Sacrilegios, de Ernán López-Nussa y al día siguiente en el mismo lugar y a la misma hora el tributo a la Sonora Matancera, liderado por Isaac Delgado y con Haila María Mompié, Maikel Dinza y el colombiano Yuri Buenaventura.

Además de los momentos imprescindibles para el disfrute del jazz en la capital en sus diferentes sedes, tendremos veladas de lujo en Luna Naranja, El Mejunje, la sala Caturla y el parque Leoncio Vidal, en Villa Clara, así como en el teatro Heredia, el Salón del Son, el Salón de los Grandes, el patio Jutía Conga de la Uneac, el parque Céspedes, el café teatro Macubá, el hotel Casa Granda Roof Garden, las comunidades Santa Úrsula y Martí, en Santiago de Cuba.

La estadounidense Patrice Fisher estará entre los invitados de este año.

Esta edición 40 del Jazz Plaza se prestigia con importantes figuras de la escena mundial como Michael League, compositor, productor y multinstrumentista estadounidense, líder de la muy popular banda Snarky Puppy; el baterista mexicano Antonio Sánchez López, miembro del Pat Metheny Group; la Orquesta de las Naciones Unidas, dirigida por Paquito de Rivera; el trío compuesto por el pianista panameño Danilo Pérez, el pianista holandés Bas Van Lier y su coterránea Maite Hontelé.

También estarán los brasileños Renato Borghetti, Pedro Da Costa Borghetti, Pablo Fagundes y Neuro Pereira Da Silva Junior; el alemán Wolf Kerscheck; la estadounidense Amina Scott; el griego Aggeliki Psoni; Hyo-Jeong Lee Band, de Corea del Sur; los estadounidenses Ted Nash, Ben Allison, Arturo O’Farrill, Patrice Fisher y Steve Cárdenas; el portugués Dan Costa; los italianos Luca Ciarla y Peppe Voltarelli y la francesa Cyril Galamini, entre otros.

Bas Van Lier, pianista holandés.

En el contexto del Festival se convoca, además, al taller de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento madera, del 27 al 29 de enero en el Museo Nacional de la Música, y al foro internacional de industria musical Primera Línea, los días 30 y 31 de enero en los Estudios Abdala y en el café Fresa y Chocolate, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.