NUEVA YORK, marzo 25.— Activistas residentes en más de una veintena de estados norteamericanos y provincias canadienses comenzaron este sábado aquí un encuentro de solidaridad con Cuba, que tiene entre sus prioridades la condena al bloqueo estadounidense impuesto a la Isla.
El foro de dos días en la Gran Manzana tiene como objetivo central promover la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, lo cual pasa, en buena medida, por el fin de un cerco económico, comercial y financiero vigente durante más de medio siglo.
No podrá existir normalización si siguen esas sanciones, declaró a Prensa Latina uno de los organizadores del evento, Ike Nahem, quien además mencionó como obstáculos para el acercamiento la ocupación de territorio cubano por la Base Naval de Guantánamo y los programas de «cambio de régimen» contra la mayor de las Antillas.
Según Nahem, se espera que de la conferencia nacional a favor de la normalización salgan acuerdos, como el respaldo a las iniciativas que lleguen al Congreso norteamericano para levantar el bloqueo y la prohibición de viaje de los estadounidenses a la isla.
Por su parte, el coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, Andrés Gómez, consideró el encuentro neoyorquino de solidaridad con Cuba un importante espacio para renovar el compromiso de luchar contra el bloqueo.
Desde la Brigada, que está cumpliendo 40 años, y desde la Alianza Martiana, una coalición de organizaciones de la emigración cubana que apoya el proceso revolucionario iniciado en 1959, abogamos por la normalización de relaciones, pero para eso primero que todo debe cesar el bloqueo, subrayó.
También el luchador social afrodescendiente Brother Chep coincidió en la urgencia del levantamiento del cerco impuesto por Washington como un paso clave para impulsar vínculos normales.
Chep aseguró que desde la organización Cuba Sí es fuerte el reclamo a la Casa Blanca para que terminen todos los actos hostiles hacia el pueblo cubano.
Los cubanos se han destacado por su solidaridad, por eso es muy importante que desde diversas ciudades estadounidenses y canadienses vengan muchas personas a apoyar a la Revolución y la normalización de relaciones, le dijo a Prensa Latina el activista.