Presidente de Engage Cuba, James Williams. Autor: contrainjerencia.com Publicado: 21/09/2017 | 06:47 pm
WASHINGTON, enero 12.— Los congresistas republicanos Tom Emmer, Mark Sanford, Ted Poe y Justin Amash, junto con los demócratas Kathy Castor, Don Beyer, Jim McGovern y Mark Pocan, presentaron una nueva propuesta de legislación para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
El sitio digital de la organización Engage Cuba publicó este jueves que los miembros del Grupo de Trabajo Cuba House en la Cámara de Representantes de Estados Unidos apoyan el levantamiento de la criminal medida aplicada por Washington contra la isla caribeña desde hace más de medio siglo, reportó PL.
El proyecto legislativo, titulado Ley de Comercio con Cuba, permitiría a las industrias del sector privado de Estados Unidos comerciar libremente con La Habana, eliminando así las restricciones unilaterales impuestas por la Casa Blanca desde 1962.
Por su parte, el presidente de Engage Cuba, James Williams, aseguró este jueves que «durante 55 años, el embargo (bloqueo) ha fracasado, no ha logrado promover el interés de Estados Unidos en Cuba y ha hecho fracasar a las empresas estadounidenses».
Williams señaló que «la noción de que funcionará en el año 56 (del bloqueo) es una definición de locura» y agregó que «no hay dudas que un cambio de política de hostilidad y aislamiento a una de compromiso, ha hecho más para empoderar al pueblo cubano en los últimos dos años que en los últimos 55 años combinados».
Además, el presidente de Engage Cuba aplaudió el esfuerzo de los congresistas Emmer y Castor y de todos sus colegas «que aceptaron copatrocinar el proyecto de ley, por su liderazgo en el trabajo para avanzar en la política que beneficiaría a las empresas estadounidenses y al pueblo de Cuba».
El pasado 6 de enero, el grupo bipartidista Cuba House presentó otro proyecto de ley para liberar los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses y eliminar las restricciones para viajar a la Isla con fines turísticos.
Según el sitio Engage Cuba, actualmente diez aerolíneas comerciales estadounidenses hacen vuelos directos a Cuba, las principales líneas de cruceros y hoteles norteamericanas operan en la Isla por primera vez en 55 años y el interés del estadounidense por viajar a la mayor de las Antillas se dispara. Sin embargo -añade-, Cuba es el único país en el mundo al que la Casa Blanca prohíbe a los estadounidenses viajar con fines turísticos.
En opinión de expertos, en caso de ser aprobado, el proyecto de Ley de Libertad para Viajar a Cuba (HR. 351) revocaría las secciones de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Exportación, de 2000, que prohíbe los viajes turísticos a Cuba.