Cristiano y Messi pudieran completar este año una década de dominio. Autor: Getty Images Publicado: 09/10/2017 | 10:29 pm
Cuando en 2007 el brasileño Kaká ganara el Balón de Oro, pocos imaginaban que sería el inicio de una era de dominio que hasta la fecha conocería solo dos nombres como ganadores de semejante trofeo.
Si bien por aquella época el panorama no tenía un claro e indiscutido líder, algunas figuras empezaban a presentar credenciales. En ese entonces, los especialistas vaticinaban para ocupar el «altar» a promesas como Sergio Agüero, Alexis Sánchez, Theo Walcott, Cesc Fábregas, Ángel Di María, Mesut Özil, Iván Rakitic o Gerard Piqué.
Sin embargo, dos muchachos, argentino uno y portugués el otro, comenzarían una pulseada sobre las canchas que terminaría por coronarles cinco y cuatro veces respectivamente como los mejores futbolistas del planeta.
Cristiano Ronaldo ganó su primer trofeo en 2008, luego de una espectacular temporada en Manchester, que culminó con triplete de Liga, Copa y Champions para los dirigidos en aquel momento por Sir Alex Ferguson.
A continuación, el chico de Rosario comenzaría a labrar su leyenda en Barcelona, como figura de uno de los más grandes equipos que la historia conoció. Así fue que obtuvo los premios de 2009 a 2012, y parecía perfilarse como el cónsul vitalicio de la «República del Balompié».
Pero del otro lado, espoleado por su interminable ansia de gloria, el oriundo de Madeira retomaría la cima en 2013, y repetiría galardón al año siguiente, tras conquistar la ansiada décima Copa de Europa con el Real Madrid.
Cual púgil que sobre el encerado responde a los golpes del rival, Messi regresaría por todo lo alto en 2015, y tras el segundo «trébol» logrado al frente de la entidad blaugrana, reinaría de nuevo.
En 2016, bajo la dirección de Zinedine Zidane los «merengues» ganarían su segunda Liga de Campeones en tres años, y a continuación la selección portuguesa ganaría la Eurocopa. Cristiano era el único candidato posible.
Para la edición de 2017, segunda que otorgará en solitario la revista France Football tras el cisma ocurrido con la FIFA, pocas dudas quedan para asegurar que por décima ocasión la «dorada esfera» irá a parar a las vitrinas de Ronaldo o Messi.
El primero llega como vigente campeón de España y bicampeón de Europa, además de terminar como líder goleador del máximo torneo continental de clubes. Por su parte, el argentino ganó la Copa del Rey, y fue líder goleador de la Liga con 37 dianas.
Mientras tanto, el resto de los 30 candidatos que estarán presentes el próximo enero en la ceremonia de otorgamiento estará encabezado por Neymar, quien irá acompañado además por sus compañeros del PSG, Edinson Cavani y Kylian Mbappé.
El Real Madrid es el equipo que más integrantes aportó a la lista, pues además del crack luso, aparecen en la relación Francisco «Isco» Alarcón, Karim Benzema, Luka Modric, Marcelo, Toni Kroos y Sergio Ramos.
El resto de los elegidos fueron: Luis Suárez (Barcelona), Jan Oblak y Antoine Griezmann (Atlético), Sadio Mané y Philippe Coutinho (Liverpool), David de Gea (Man. United), Kevin De Bryune (Man. City), Harry Kane (Tottenham), Eden Hazard y N’Golo Kanté (Chelsea).