Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Educando por amor

Una amplia convocatoria promueve por estos días entre sus miembros la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con el propósito de sumarlos conscientemente a esta iniciativa, que permite desde hace tres cursos escolares aliviar el déficit de profesores en diversas provincias del país

Autores:

Osviel Castro Medel
Yuniel Labacena Romero

Una amplia convocatoria promueve por estos días entre sus miembros la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con el propósito de sumarlos conscientemente a la iniciativa Educando por amor, que permite desde hace tres cursos escolares aliviar el déficit de profesores en diversas provincias del país.

Según comentó a Juventud Rebelde Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, quienes se incorporen a este proyecto del Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País García, de la organización, impartirán docencia en secundarias básicas, preuniversitarios y centros de la Enseñanza Técnica Profesional.

El dirigente estudiantil calificó esta tarea como la más humana y la de mayor alcance y repercusión social planteada y asumida por la organización joven más antigua de Cuba, en esa vocación perenne de servicio de hacer por la Patria en todos los tiempos, incluso desde su fundación por Julio Antonio Mella, hace 95 años.

Agregó que los jóvenes que se vinculan a la iniciativa cuentan con facilidades, entre estas que son ubicados en centros cercanos a sus hogares o residencias estudiantiles y reciben preparación antes de ponerse al frente de un aula, así como realizan un contrato por hora con la escuela y son remunerados, además del reconocimiento por su contribución.

Como parte de esta iniciativa, se conoce que un grupo de 71 estudiantes de la Universidad de Granma apoyará la docencia en 11 secundarias básicas y cinco preuniversitarios de esta provincia. Los alumnos impartirán clases en escuelas pertenecientes a Bayamo, único municipio de esta provincia con déficit de profesores.

Estos jóvenes —quienes fueron abanderados en el parque museo Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes y lugar cargado de simbolismo— estudian carreras técnicas, científicas y de humanidades, e impartirán ahora Biología, Matemática, Física, Química, Geografía, Español, Historia e Inglés.

Eliécer Ochoa Mora, funcionario del sectorial provincial de Educación, dijo que este paso fortalecerá el proceso docente-educativo; y el estudiante Wilfredo Pujol Peña, de quinto año de Economía, expresó que asumir este reto requerirá de entereza, paciencia, voluntad, deseos de aprender y amor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.