La mayoría de las presas sobrepasan su capacidad de embalse y pone en mejores condiciones al territorio para enfrentar la campaña de frío. Autor: Gerardo Mayet Cruz Publicado: 21/09/2017 | 05:14 pm
Las intensas lluvias en varios territorios de Cuba durante el mes de mayo dejaron una situación favorable en los embalses que acopiaron más de 5 700 millones de metros cúbicos de agua.
Según un reporte del diario Granma, la cifra representa el 62 por ciento de la capacidad total de llenado y el 58,3 de la utilizable y supera en 841 millones de metros cúbicos el promedio habitual para la fecha, dijeron al periódico fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Los incrementos más significativos ocurrieron en las presas de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, todos en occidente, las centrales de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín (oriente).
Sin embargo, los abastos de La Habana no resultaron favorecidos por las precipitaciones de mayo, advirtieron los especialistas.
De los más de 100 acuíferos controlados, 80 están en niveles normales, 12 cerca de la zona desfavorable, 16 en situación desfavorable y cuatro en condición crítica, entre estos últimos la capitalina cuenca de Vento que debe abastecer a más de 800 000 personas.