Roberto Morales Ojeda, ministro cubano de Salud Pública, y su homólogo brasileño Alexandre Rocha Santos Padilha, firmaron en La Habana un Memorando de Entendimiento para incrementar la colaboración en el campo de la salud, destacó la AIN.
Durante el encuentro se firmó, además, el proyecto de cooperación técnica Fortalecimiento de organización de pesquisa clínica en cáncer, y se expuso a la delegación brasileña las principales líneas del Sistema de Salud Cubano.
Significó el huésped sudamericano que la visita a Cuba, además de fortalecer la amistad y la cooperación entre ambas naciones, forma parte de un compromiso con América Latina.
Tenemos expectativas de dar pasos concretos en cuanto a la colaboración, no solo entre nuestros pueblos sino para el resto del mundo, que espera estar más cerca del acceso a los medicamentos como derecho fundamental de la salud, precisó el ministro brasileño.
Luego de calificar de muy positivo lo observado en la Isla en materia de innovación tecnológica, expresó la voluntad de la delegación visitante para estudiar las experiencias y estrategias cubanas.
El intercambio entre ambas naciones toma relevancia cuando se abre un nuevo capítulo en la agenda global de la salud, dijo Rocha Santos Padilla.
El Ministro hacía referencia a que la Asamblea General de la ONU analizó recientemente, en el ámbito de los jefes de Estado y de Gobierno, aspectos tales como las enfermedades crónicas no trasmisibles, entre ellas el cáncer, la hipertensión y la diabetes.
Desde el año 1996, los gobiernos de Cuba y Brasil, comenzaron las colaboraciones en materia de salud, las cuales han incluido proyectos de cooperación en áreas de la biotecnología y la vigilancia sanitaria, entre otras.