La formación de valores y la atención especial a los jóvenes maestros estarán entre las prioridades del curso escolar a iniciarse el próximo septiembre, según se analizó en la clase metodológica nacional con dirigentes pioneriles
Tres conceptos serán fundamentales en el quehacer diario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM): seguir contribuyendo a la educación de los niños y adolescentes, la atención priorizada y sistemática a los docentes —sobre todo a los más jóvenes— y la elevación de la preparación de la estructura adulta de la Organización.
Estos lineamientos generales fueron dados a conocer por Miriam Yanet Martín, presidenta de la OPJM, en la clase metodológica nacional en la cual participaron los máximos dirigentes pioneriles en todos los municipios y provincias, metodólogos y directores de instalaciones pioneriles, que tendrá continuidad con seminarios a los distintos niveles.
La intención, dijo, es ofrecer objetivos de trabajo generales, que luego se deben adecuar a las características de cada colectivo pioneril y de la comunidad donde está enclavada la escuela.
Miriam Yanet puntualizó que el próximo período lectivo se iniciará con el lanzamiento de la Operación Revolución, el 1ro. de septiembre, la cual será centro y principal impulsora de la vida pioneril durante todo el curso escolar.
«Se trata de un proyecto educativo que integra el trabajo de la OPJM, el cual deberá adaptarse a las características y potencialidades de cada escuela. Además lo iremos adecuando según la edad de los pioneros, pues trabajamos con niños desde los seis hasta los 14 años.
«El objetivo es sumarlos a todos, porque a veces hacemos más énfasis en los más destacados y en los menos aventajados», apuntó.
El próximo curso escolar las elecciones pioneriles se realizarán el 26 de septiembre, y no en la segunda quincena de octubre, como antes.
«Si queremos hacer más eficiente el funcionamiento de la Organización tenemos que involucrar a todos los pioneros, por eso hay que empezar temprano», destacó.
Igualmente explicó que en este curso escolar se prestará especial atención a las asambleas pioneriles, en las cuales se pueden concretar las expectativas de los estudiantes. «Que se realicen en un ambiente agradable y sea un proceso educativo, que dé continuidad a los acuerdos del IV Congreso Pioneril, a las inquietudes de nuestros niños y adolescentes», recalcó.
Sembrar valores«La formación de valores en nuestros pioneros es una de las armas ideológicas fundamentales para defender la Revolución», argumentó Julio Martínez, primer secretario de la UJC, al intervenir en el seminario.
El dirigente juvenil recordó que este curso escolar tiene un significado muy especial, porque estará dedicado al aniversario 50 de la Revolución.
«Tenemos que saber utilizar los argumentos para que nuestros pioneros, a partir de la reflexión y el análisis, sean capaces de continuar defendiendo la Revolución, formarlos en los valores éticos que necesita la sociedad socialista».
En otro momento, Julito dijo que una de las prioridades del curso escolar debe ser la formación vocacional. «El objetivo es lograr que las aspiraciones de nuestros jóvenes coincidan con las necesidades de la Revolución. No es pensar solo en qué voy a estudiar, sino en qué trabajo voy a realizar después».
Con respecto a la recreación sana, útil y culta a la que aspiramos, puntualizó que los esfuerzos se han destinado a realizar más actividades, y en realidad lo que se necesita es hacer una labor educativa, para que los niños y jóvenes aprendan a elegir en qué emplear su tiempo, y lo hagan en modelos útiles.
«Tenemos que trazarnos otras metas. Aspirar a que recreándose aprendan. Se necesita mucha creatividad para diseñar esos modelos recreativos, y no todos los guías base son capaces de generarlos.
«Por eso es imprescindible que la estructura adulta de la OPJM se prepare mejor, con proyectos que desde la Organización se realicen en las escuelas y se concreten en la comunidad. Lograr eso que aspiramos de que la escuela sea el principal espacio recreativo de la comunidad.
La calidad en la miraEn su intervención en la clase metodológica nacional, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, anunció que los Profesores Generales Integrales (PGI), que laboran en las secundarias básicas, dispondrán de ocho horas semanales para la preparación de las clases, además del espacio habitual de los sábados alternos; por otra parte en cada centro escolar dos maestros de experiencia —entre ellos algunos de los que regresan a la docencia— se convertirán en sus tutores para esa labor.
Igualmente la titular significó que se llevará a todas las secundarias básicas la experiencia de agrupar las ciencias naturales —Geografía, Biología y Química— como una asignatura. «Esto favorece el tiempo libre del profesor y la integración de las materias».
Otra de las novedades es que las clases por televisión se reducen a 30 minutos, y serán impartidas por jóvenes PGI. Esto permitirá disponer de 15 minutos que, con una buena preparación del docente, pueden convertirse en un espacio importante para la aclaración de dudas de los estudiantes en el aula.
La Ministra dijo que, en el caso de la enseñanza primaria, regresa la figura de las asistentes educativas. «En estos momentos la proporción es de una cada cien estudiantes, y se incrementará a una por cada 40 estudiantes, por lo cual cada dos maestros habrá una asistente, lo que permitirá al docente tener un tiempo libre en horarios de almuerzo, receso, y otros momentos».
La titular explicó que todas estas medidas, acompañadas de un aseguramiento material adecuado y un consejo de escuela que funcione con rigor, permitirán que los centros escolares sean lugares donde la disciplina sea la palabra de orden.