Las capacidades de acceso a la red 4G y el crecimiento en conectividad internacional resultan logros del país en el año recién concluido. Autor: Tomada de Cubadebate Publicado: 07/01/2025 | 10:57 pm
Casi ocho millones de usuarios (7 949 480) acceden a la telefonía móvil en Cuba, según cifras ofrecidas por Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, en la reciente Asamblea Nacional del Poder Popular, con un incremento de 282 167 nuevos clientes.
Según precisó la Agencia Cubana de Noticias, la titular del sector informó que el 94,04 por ciento de esa cifra está conectado a internet, y en 2024 incrementaron 2 040 hogares con conectividad a la red de redes, para un total de 283 398 en todo el país.
En el año que recientemente concluyó ampliaron las capacidades de acceso a la red 4G y creció también en conectividad internacional, con un consumo promedio mensual de internet por datos móviles de 9,9 gigabytes.
Arevich Marín dijo que la transformación digital en la Isla es un tema transversal a la sociedad y la política, al respecto se incluye la estrategia para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Comunicó la directiva que se mantienen 263 portales digitales de gobierno en internet; de los 328 trámites identificados para personas naturales, 140 tienen algún nivel de informatización, y subrayó que el propósito es ampliar la oferta de trámites digitales, enfocándose en la simplificación, integración, gestión administrativa y su informatización correspondiente.
Anunció la Ministra que la nueva plataforma de gobierno digital CubaGob saldrá bajo el nombre de Soberanía, en aras de fortalecer la identidad del proyecto y la transparencia en la gestión pública, evocar la noción de autonomía y desarrollo nacional, así como también la autoridad del pueblo sobre los procesos de gestión del Gobierno, promoviendo su participación en la formulación de políticas y tomas de decisiones.
Un tema fundamental en la transformación digital es la bancarización, y aunque avanzaron mucho, hay que trabajar con organización y mayor exigencia por parte de los Gobiernos locales, que no pueden permitirse las negativas a emplear las plataformas para efectuar pagos digitales en los comercios, reafirmó.