Foto: Leticia Arango MATANZAS.— Un nuevo condón con marca comercial Vigor, diseñado por especialistas en marketing y publicidad cubanos, circula desde este viernes en la ciudad de Matanzas, donde su imagen y colorido ha tenido buena aceptación desde su presentación en el Proyecto Sombrilla, en la Playa El Tenis de aquí.
Las personas sexualmente activas se preocuparon en diciembre pasado por la escasez del condón marca VIVES, el cual desapareció definitivamente de nuestro país, luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibiera a la ONG norteamericana Population Services International (PSI) que continuara con sus proyectos de colaboración con el Centro Nacional de Prevención del SIDA, del Ministerio de Salud Pública de Cuba y ONUSIDA.
La prohibición ocurrió pese a que dichos proyectos estaban encaminados a empeños tan humanos como el mercadeo de condones en la Isla, y a desarrollar las campañas de promoción y divulgación para la prevención del VIH.
Ante esta situación se llevaron a cabo estudios con grupos focales para validar una marca cubana, para lo que se tuvo en cuenta la aceptación de los grupos vulnerables: hombres que tienen sexo con otros hombres, jóvenes menores de 18 años, hasta 24 años de edad, y personas mayores de 30 años; es decir, los grupos que mantienen una vida sexual activa.
Una agencia publicitaria del país creó un producto auténticamente cubano, con el que la gente se identificó rápidamente por sus colores y nombre: Vigor.
El doctor Luis Enrique Bueno Marrero, coordinador nacional de la línea condón del Centro Nacional de Prevención ITS/VIH/SIDA, dijo a JR que al no renovársele la licencia a dicha ONG, esta tuvo que abandonar el país: «Cuba podía solo seguir comercializando los condones VIVES que ya tenía», especifica.
Según Bueno Marrero, ya se cuenta con 15 000 000 de condones Vigor, que provienen de un proyecto que concluye en julio del 2008, y que incluye 9,5 millones más en diciembre, financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, la Tuberculosis y el VIH/SIDA, creado por Naciones Unidas con estos fines preventivos.
El mercadeo de condones es la aplicación de las herramientas y técnicas comerciales con fines sociales, pues en su venta no se recupera lo que se invierte.
La acción fundamental es hacer asequible el condón a la población en las cabeceras provinciales y la Isla de la Juventud, y en todos los municipios de Ciudad de La Habana, por ser esta última la provincia más afectada, y ahora se pretende expandir el proyecto a los municipios más necesitados en el país.
«VIVES tenía mucha demanda», asegura Melania Domínguez, especialista en mercadeo de condones en Matanzas, quien precisa que Vigor ocupará ese espacio por su mejor presentación y buena calidad.
La venta se realiza en la ciudad de Matanzas en dos de las farmacias permanentes y en 18 de los puntos de venta no tradicionales, como discotecas, centros nocturnos, bares, cafeterías... teniendo en cuenta que las personas potencialmente con riesgo van desprotegidas a esos lugares.
En la presentación de Vigor estuvieron presentes las consultoras Jennifer Benítez y Laura De Janin, agentes del Fondo ONUSIDA, quienes junto a autoridades del MINSAP visitaron un almacén, puntos de venta no tradicionales y farmacias, además de sostener intercambios con representantes de la FMC y el MINTUR.