Cada vez que enfrentamos dificultades puede aparecer disfuncionamiento sexual, trastornos del sueño, pérdida de apetito… A veces desaparece cuando cambian las condiciones
A.R.: He estado presentando disfunción eréctil. Soy hipertenso desde hace años y me cambiaron el tratamiento, ahora me indicaron atenolol. He leído en sitios científicos que la hipertensión arterial y el atenolol pueden causar esta disfunción. Hace años me sucedió en un período corto, nunca tanto tiempo. Por favor necesito orientación, ¿con qué especialista debiera ver el asunto?
El chequeo médico y la evaluación sicológica deben realizarse a la par. Por un lado, hay que analizar cómo se está comportando tu condición de salud, incluyendo el tratamiento. Por otro, sería interesante darse un tiempo para ver y comprender qué ha estado sucediendo el último mes en su vida y en sus relaciones íntimas.
Cada vez que enfrentamos dificultades puede aparecer disfuncionamiento sexual, trastornos del sueño, pérdida de apetito… A veces desaparece cuando cambian las condiciones. En ocasiones requerimos hablar de lo sucedido hasta encontrar las maneras de volver a desear y disfrutar como antes. También puede ocurrir que necesitemos un encuentro con un especialista que nos oriente.
Una de las razones por las cuales debemos atendernos pronto es el daño o sufrimiento que este tipo de trastornos genera. Suelen aparecer por algún acontecimiento que resuena en el cuerpo y luego siguen haciendo estragos por sus repercusiones.
Eso muestra la importancia de prestarle atención a estas disfunciones. Comience por acudir a su médico de familia para que le indique qué especialistas atenderán su organismo y su subjetividad.
Mariela Rodríguez Méndez, Máster en Sicología Clínica