Rixi Moncada ha denunciado el fraude electoral como un golpe de estado. Autor: Getty Images Publicado: 04/12/2025 | 06:55 pm
TEGUCIGALPA, diciembre 4.- La Misión de Observación Internacional de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) presentó este miércoles un informe preliminar de su labor en las elecciones generales en Honduras, en el cual concluyó que la injerencia del presidente estadounidense Donald Trump «ha puesto en crisis la legitimidad democrática del proceso», informó Telesur.
Sus señalamientos respaldan las posiciones de la candidata de Libre, Rixi Moncada, quien denunció la burda intervención del mandatario estadounidense en la votación. La política hondureña afirmó que hay un golpe electoral en curso.
Dos días antes de que abrieran las urnas, Trump amenazó con cortar toda ayuda al país si ganaban Rixi o el aspirante liberal Salvador Nasralla, y manifestó su apoyo al candidato del Partido Nacional Nasry Asfura.
Las amenazas continuaron el lunes cuando, luego de los primeros partes preliminares que otorgaban leve ventaja a Asfura, el jefe de la Casa Blanca dijo al Consejo Nacional Electoral mediante un mensaje que se desataría «un infierno» si la situación cambiaba.
En entrevista concedida a Telesur, Moncada denunció esa injerencia y acusó al bipartidismo que tradicionalmente ha ostentado el poder en Honduras, luego de haber revelado en conferencia de prensa la existencia de irregularidades en el cómputo de datos y de actas infladas, entre otras anomalías.
Moncada comparó los acontecimientos con el golpe de Estado de junio de 2009 que depuso al hoy coordinador de Libre, Manuel Zelaya, protagonizado por los militares y esos partidos tradicionales representativos de las cúpulas oligárquicas y connivencia con la embajada estadounidense.
Mientras, el lento conteo de los sufragios todavía no da cuenta oficialmente de un ganador. El último parte preliminar ofrecido por el CNE con poco más del 50 por ciento de las actas contabilizadas ofrecía leve ventaja el candidato de EE. UU, a Asfura, seguido de cerca por Nasralla, quien en los días sucesivos y según avanza el conteo ha proclamado extraoficial y unilateralmente que ya supera a aquel. Rixi era relegada a un tercer puesto.
En ese contexto, la misión observadora de la Asociación Americana de Juristas resaltó la enorme gravedad de la intervención externa en el proceso electoral de la República de Honduras, particularmente las declaraciones del Presidente de EE.UU. y del Presidente de República Argentina», resaltó en su informe.
En entrevista concedida antes de la votación, el argentino Javier Milei también declaró que veía en Asfura a un potencial aliado. La Asociación abogó «por la transparencia absoluta del CNE en todas las etapas del proceso, y en el escrutinio definitivo que se lleva a cabo en este período».
24
