El Jefe de Estado cubano participó en un acto que calificó de bello y patriótico Autor: Estudios Revolución Publicado: 02/09/2025 | 10:39 pm
HANÓI, Vietnam.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en el desfile por el aniversario 80 de la Revolución de Agosto y el Día Nacional de Vietnam, el que calificó de bello, contundente, patriótico, que mostró el legado de la independencia vietnamita y la unidad de su pueblo.
Así lo hizo saber luego al primer ministro Pham Minh Chinh y al presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man, con quienes se reunió inmediatamente después de finalizada la parada militar, que tuvo lugar en la histórica plaza Ba Dinh, centro político y gubernamental del país, donde el presidente Ho Chi Minh leyó la proclamación de la independencia de la entonces República Democrática de Vietnam, el 2 de septiembre de 1945.
Según precisa el sitio web de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba, el Jefe de Estado transmitió a ambos dirigentes, en cada uno de los intercambios, sus «felicitaciones por el magnífico acto» del que fue testigo.
Un acto —comentó— bello, patriótico, que mostró las hermosas tradiciones vietnamitas, el legado de su independencia y la unidad de su pueblo en torno al Partido, el Estado y el Gobierno.
Hoy hemos vivido las profundas emociones revolucionarias, socialistas, de este pueblo, subrayó Díaz-Canel, quien también exaltó el apoyo tremendo y el compromiso de las nuevas generaciones con el proceso político y social de su país.
Durante el recibimiento en el Palacio de Gobierno, Pham Minh Chinh —quien envió un saludo al primer ministro
Manuel Marrero Cruz y demás autoridades cubanas—, expresó sus congratulaciones por el desarrollo y fortalecimiento de la colaboración bilateral en los más diferentes campos, desde la agricultura a la biotecnología, las industrias y la energía.
«Quisiera ratificar que Vietnam siempre aprecia los sentimientos de Cuba hacia nuestro país y nosotros siempre apoyaremos a la Revolución Cubana», enfatizó el Jefe de Gobierno, quien celebró la recién realizada comisión intergubernamental y sus resultados.
El Presidente cubano transmitió al compañero Pham Minh Chinh un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y recordó los encuentros del premier vietnamita con Marrero Cruz.
En el parlamento vietnamita
Díaz-Canel también sostuvo un cálido encuentro con Tran Thanh Man, «un amigo de Cuba de muchos años» —dijo—, al que agradeció «por toda su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones bilaterales», antes como presidente del Frente de la Patria, y ahora como líder del parlamento vietnamita.
El mandatario le transmitió un afectuoso saludo de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y le extendió una invitación para que haga una visita a Cuba, ahora en su nueva condición de jefe del parlamento.
«El aniversario 80 de la Revolución de Agosto y el Día Nacional de Vietnam son fechas particularmente significativas para nosotros», expresó a Díaz-Canel el dirigente vietnamita, al igual —añadió— que las celebraciones por el aniversario 65 del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y que este, para nosotros, sea el Año de la Amistad Vietnam-Cuba 2025.
Tran Thanh Man agradeció a los cubanos, a través de Díaz-Canel, «su permanente solidaridad y el sincero apoyo tanto espiritual como material que Cuba ha brindado a Vietnam en su historia de lucha por la liberación y reunificación y el actual desarrollo nacional».