Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo con unidad se puede enfrentar la articulación de la contraofensiva imperialista y oligárquica

Intervención del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de trabajo extraordinaria del ALBA-TCP

 

Autor:

Juventud Rebelde

Esta iniciativa de la secretaría del Alba es muy útil para actualizar nuestras prioridades en intercambiar sobre los futuros desafíos, dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en el encuentro.

Se refirió al hecho de que a solo a unas horas de haber asumido su cargo el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este revocó la orden de la administración saliente de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Agradeció las gestiones y el reclamo para la salida de esa lista que los países miembros del Alba realizaron. Fue algo que la administración de Joe Biden realizó tardíamente, así como reconocer que no había razón ni argumento para mantenerla ahí.

Toda la región de América Latina y el Caribe está bajo amenaza, y solo con unidad se puede enfrentar la articulación de la contraofensiva imperialista y oligárquica que sostiene esa amenaza, dijo.

Es imposible olvidar los episodios injerencistas que hace solo unos años llevaron a cabo en nuestra región, combinando planes tan delirantes como peligrosos. Hoy el gobierno de Estados Unidos pretende definir las opciones para nuestra región, que son o someternos o ser objeto de agresión, agregó.

Desde el primer día la nueva administración manifiesta un desprecio total por los pueblos latinoamericanos y caribeños y sus instituciones, utilizando la mentira y la manipulación, refirió. Utiliza calificativos racistas y de otra índole que colocan como criminales a millones de inocentes de esta región, a la vez que amenaza e intenta legitimar medidas coercitivas unilaterales y otras decisiones sin respeto al ordenamiento de los demás países.

 Nos corresponde en este escenario, agregó, discernir entre la retórica y la desesperación de esos actores en conseguir objetivos a corto plazo.

No nos dejaremos provocar por el Gobierno de Estados Unidos, ni andaremos al paso que ellos quieren imponer, afirmó. Nos mantendremos serenos, respondiendo cuando haya que responder, con la valentía y el arrojo que nos enseñaron nuestros líderes Fidel Castro, Hugo Chávez y Raúl Castro.

Alertó que se exacerbarán los factores irritantes entre Estados Unidos y la región en el futuro próximo, una muestra de ello han sido las declaraciones de amenaza a la integridad territorial de las naciones a partir de referencias a la recuperación del Canal de Panamá o la reescritura de la geografía.

Alertó además que pueden acentuarse las divisiones, pues ya en su primera administración, Trump realizó llamados a varios estados para que crearan sus propias organizaciones al margen de las ya existentes en la región.

Recordó, además, mencionado varios ejemplos, la política antiinmigrante adoptada por su gobierno, con un discurso que los describía como una amenaza para la seguridad y el empleo de los estadounidenses.

 Cuba aspira a una emigración ordenada, segura, regular y respetuosa con los derechos humanos. Defiende la preservación de la Celac como espacio de diálogo y concertación de los 33 países de la región. Acotó que mantener sus principios es ahora muy necesario.

Señaló que en el marco del Alba-TCP la prioridad sería fortalecer una agenda económica basada en la complementariedad, aprovechando las potencialidades de cada país.

Sobre emigración

Afirmó que para Cuba resulta inaceptable la deportación violenta e indiscriminada de inmigrantes en Estados Unidos, las detenciones arbitrarias y otras violaciones de los Derechos Humanos, medidas que se asumen además como instrumentos de presión y chantaje contra nuestros pueblos.

También rechazó el establecimiento de un centro de detención en la Base Naval de Guantánamo, donde se pretende encarcelar a decenas de miles de personas. Esto constituye un acto barbárico, dijo, y una amenaza a la seguridad nacional de Cuba y de la de la región.

Afirmó que las deportaciones de inmigrantes deben realizarse en el marco de acuerdos bilaterales o multilaterales, que salvaguarden la soberanía de cada país y los principios de no intervención en los asuntos internos.

Refirió que la migración hacia Estados Unidos generalmente tienen fines económicos, donde las personas esperan encontrar oportunidades que no encuentran en sus países de origen, muchas veces, acotó, por la mismas políticas que Estados Unidos mantiene hacia ellos.

 En el caso de Cuba, agregó, esta está asociada a la política de ofrecer al inmigrante cubano privilegios con la independencia de la vía por la que llegue a ese país. A eso se suma el bloqueo y la política de restricciones económicas.

Hoy más que nunca se debe fortalecer las respuestas provenientes desde el sur y lograra la concertación para poder exigir lo que por derecho nos pertenece, dijo.

Desarrollo de la Inteligencia Artificia

Puede como tecnología transformadora ayudar a nuestros países en su desarrollo si la utilizamos de manera ordenada y estratégica, dijo.

Destacó sus potencialidades en áreas como la Medicina, aunque alertó que no se pueden perder de vista los desafíos que trae consigo, relativos a la privacidad y protección de datos, la ética en su utilización, su impacto en el mercado laboral, entre otros.

En Cuba se aprobó una estrategia de desarrollo de la IA basada en la ética y en nuestros principios. Contamos con capital humano capacitado y ya se cuenta con proyectos en centros de investigación.

 Se han desarrollado proyecto en capacitación y educación, en el área de Salud y en Agricultura, señaló. Además, se han establecido alianzas con otros países.

El anuncio de la creación de un centro para su desarrollo regional, realizado durante la Cumbre del ALBA-TCP en diciembre último, podría ser una alternativa para lograr el desarrollo al que aspiramos, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.