El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Comisión Nacional para la Reforma Constitucional. Autor: Captura de pantalla Publicado: 16/01/2025 | 06:30 pm
CARACAS, enero 16.— Luego de acompañar la juramentación de Nicolás Maduro como presidente relecto, las fuerzas chavistas se aprestan a participar en un calendario electoral profuso, que transcurrirá durante este año con diez procesos comiciales.
Tomando como punto de partida la fecha del levantamiento militar encabezado por Hugo Chávez en 1992, punto de partida de la revolución bolivariana, el calendario electoral arranca el 4 de febrero con la realización de la Primera Consulta Popular Nacional, que permitirá a los vecinos elegir los proyectos comunitarios que se implementarán, mediante el voto.
La noticia fue dada a conocer por el presidente Nicolás Maduro el miércoles, durante el habitual informe anual de su gestión, ocasión en que también dio cuenta de la buena marcha de la economía, que creció en 2024 en un nueve por ciento, ámbito en el que destaca, además, el incremento de un 14 por ciento de producción registrado en el sector petrolero —con lo que superó ya la producción de un millón de barriles diarios—, y los avances de 6,2 por ciento en la agricultura y 4,6 por ciento en la manufactura.
«Estamos abastecidos al ciento por ciento con producción nacional, afirmó, y el 85 por ciento de los empresarios reportaron nuevas ganancias».
Maduro presentó el plan de desarrollo 2025-2031, basado en el programa de las Siete Transformaciones, y que será sometido a consulta pública antes de convertirse en ley.
En ese contexto anunció la creación de la Comisión Nacional para la Reforma Constitucional, presidida por Tarek William Saab, y la realización de la consulta pautada para el próximo día 2.
El cronograma de comicios que se presentará ante el Consejo Nacional Electoral para su aprobación, seguía siendo afinado este jueves por la Comisión especial parlamentaria que revisa las leyes electorales, reportó PL.
De la decena de procesos previstos en 2025 para ejercer el sufragio, tres tendrán carácter constitucional, dijo el despacho. Además, se incluyen cuatro consultas nacionales para definir proyectos del poder popular relacionados con la juventud y la cultura.
La última jornada electoral, precisó la nota, sería, el referendo propuesto por Maduro para reformar la Constitución.
Este amplio proceso contempla la escogencia de cuatro mil concejales, 335 alcaldes y 24 gobernadores, además de diez diputados por cada uno de los consejos legislativos, lo que suma cerca de cinco mil cargos a definir por elección popular, además de los 277 diputados al Parlamento y sus correspondientes suplentes, destacó hace unos días Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
El titular parlamentario consideró el diálogo nacional en que se adoptaron, previamente, esas propuestas, como una «expresión de intercambio, de conversación, de diálogo, de propuestas, y de profundización de la práctica democrática» mediante la búsqueda del consenso y una actuación «todos juntos».
Según Rodríguez, a esos debates concurrieron el ciento por ciento delas agrupaciones que conforman el espectro político de Venezuela. «No están los violentos, los que quieren la muerte, convocan a invasiones y se alían a narcotraficantes y asesinos extranjeros para promover y solicitar invasiones», subrayó.
Ello, enfatizó, «es prueba fehaciente de lo que realmente quiere y anhela el pueblo».