Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestación multitudinaria en Valencia reclama dimisión de Presidente de la Generalitat

Expresaron su enfado por la gestión ante la última dana, tormenta que dejó al menos 214 muertos y varios desaparecidos. La policía carga contra un grupo de los manifestantes

Autor:

Redacción Internacional

VALENCIA, noviembre 9.— Una multitud de aproximadamente 130 000 personas, según cifras de la delegación del Gobierno, que llenó la Plaza del Ayuntamiento y calles aledañas, marchó en Valencia hasta el Palacio de la Generalitat para exigir la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, a quien hacen responsable de las muertes y la destrucción provocada por la reciente DANA. 

Pintadas, barro, pancartas y consignas contra Carlos Mazón cubrieron la fachada del Palau de la Generalitat, como muestra de la indignación en esa región, donde al menos han muerto 214 personas, al sumar dos nuevas víctimas en las últimas 24 horas, mientras se sigue buscando a 41 personas desaparecidas tras el paso del temporal. Los manifestantes, al unísono, clamaban: «No son muertos, son asesinados». Otras consignas escuchadas en la plaza del Ayuntamiento afirmaban: «Han abandonado al pueblo valenciano» y repetían «asesinos, asesinos».

Algunas de las organizaciones convocantes y adheridas a la marcha son: Acción Cultural del País Valencia, CNT Valencia, Comissió Ciutat-Port y Coordinadora Associacions Memoria Democrática País Valencia, entre cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de la Comunidad Valenciana.

Según La Vanguardia, un grupo de manifestantes violentos intentó prender fuego a la puerta del Ayuntamiento, y tras concluir la concentración,  mientras los asistentes comenzaban a retirarse, un grupo permaneció frente al Ayuntamiento al grito de «el pueblo unido jamás será vencido» y lanzaron bengalas. La policía cargó contra los manifestantes.

El reporte del diario El País aseguró que sobre las 21:30 horas, ya acabada la manifestación, los ánimos se han alterado en la Plaza de la Virgen de Valencia, junto al Palau de la Generalitat, sede del Gobierno regional. Grupos de jóvenes de distinta procedencia han empezado a increpar a la policía y han lanzado botellas de plástico, escobas y otros objetos. Finalmente, los antidisturbios han cargado contra los concentrados para dispersarlos y se han producido momentos de tensión, con forcejeos y golpes. Un joven ha sido inmovilizado y esposado por varios agentes, antes de identificarlo. Mientras tanto, los grupos de concentrados se han ido dispersando por las calles alrededor de la Plaza de la Virgen, tras la acción policial que ha empleado las porras en diversas ocasiones. Las carreras han continuado por las calles del centro histórico.

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido este sábado la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, «por incompetente, por mentiroso y también por negacionista climático» en su gestión de la DANA, informa el partido en un comunicado.

En declaraciones en Valencia antes de asistir a la manifestación contra él, ha dicho que se empieza a hablar de que dimita la consejera de Justicia e Interior, pero ha asegurado que «no es suficiente» y que él debe ser el primero en dimitir, como máximo responsable de las emergencias de la Comunitat Valenciana.

Albiach ha dicho que la manifestación de este sábado es para exigir su dimisión, no solo para pedirla, y que esta movilización refleja también «la dignidad del pueblo de Valencia, que está trabajando para rehacerse».

Las informaciones de la prensa reportaron el minuto de silencio por las víctimas de la tragedia y en el manifiesto de la protesta se podía leer: «El martes nos cayó el cielo encima. No solo por la lluvia, pues comenzó una de las peores gestiones de un Gobierno que se recuerdan. Estamos de duelo por las cientos de personas que han muerto y por las que siguen desaparecidas».

También unas 1 200 personas se manifestaron este sábado frente a las Cortes Valencianas para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, convocadas por el Frente Obrero, y en esa movilización se escucharon consignas como «¡PSOE traidor, ni obrero ni español!», «¡Sánchez y Mazón dimisión!» o «¡Valencia no perdona a los que la abandonan!».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.