Cientos de heridos por explosiones de dispositivos inalámbricos en Líbano. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 17/09/2024 | 03:29 pm
BEIRUT, septiembre 17.— Miles de libaneses han resultado heridos y varios más han muerto en un ciberataque que ha afectado a la mayor parte del Líbano y a algunas zonas de Siria el martes. El gobierno libanés ha emitido un comunicado en el que afirma que las explosiones registradas en todo el país son resultado de la agresión israelí, reportó Palestine Chronicle.
Por su parte, un ex alto funcionario del Shin Bet israelí ha dicho que una brecha de inteligencia y seguridad sin precedentes ha afectado a cientos de miembros de Hezbolá. Sin embargo, según el Ministerio de Salud libanés, más de 100 hospitales han participado en el tratamiento de heridos en todo el país, y la mayoría de las víctimas son civiles, incluidos cientos que se encuentran en estado crítico.
Aunque se trata de un ciberataque, cuya naturaleza exacta aún está por entender, ya parece tener el impacto de las armas de destrucción masiva. El número de heridos sigue aumentando a un ritmo muy alarmante, y todo el país del Líbano se encuentra ahora en estado de emergencia médica. Esta es una historia en desarrollo alertaba Palestine Chronicle.
La explosión de dispositivos inalámbricos (mensáfono o localizadores) se confirmó en un balance preliminar el Ministerio de Salud Pública, en el cual la institución llamó a la coordinación con la Cruz Roja Libanesa para donar sangre en previsión de la necesidad que pueda surgir para brindar atención de emergencia a los lesionados.
Las fuerzas de seguridad libanesas confirmaron que los ataques se dirigieron a tipos específicos de dispositivos inalámbricos y varias fuentes afirmaron que una violación israelí provocó la detonación.
En reunión gubernamental, el jefe del Ejecutivo, Najib Mikati, pidió al titular de Salud Pública, Firas Al-Abyad, abandonar la sesión y movilizar a todos los organismos del ministerio para acompañar el tratamiento de los afectados en los hospitales.
Según la Cruz Roja, fueron enviadas más de 30 ambulancias para responder a las explosiones y 50 vehículos más están en alerta máxima en el Monte Líbano y Beirut para apoyar las operaciones de rescate.
Los informes preliminares indicaron que el ciberataque logró hackear los dispositivos y los heridos se reportaron en varias aldeas del sur del Líbano, Bekaa y el suburbio del sur de Beirut.
En este contexto, el asesor del primer ministro Benjamín Netanyahu borró su tuit, pocos minutos después de su publicación en el que atribuye los ataques de Beirut a Tel Aviv, reflejó la prensa israelí.
De acuerdo a lo divulgado, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí llamó a los ministros del gobierno y les pidió no conceder entrevistas ni hacer declaraciones sobre los recientes acontecimientos en Líbano.
Hamás condenó el ataque israelí contra el Líbano, en el que se hicieron estallar los dispositivos de comunicación que portaban miembros de Hezbolá, y afirmó que «la agresión no hizo distinción entre civiles y combatientes de la resistencia», denunciando que el ataque fue «un crimen que desafía todas las leyes y normas», y responsabilizó plenamente al gobierno de ocupación de las repercusiones de este crimen».
Por su parte, Palestine Chronicle citó a un parlamentario de Hezbolá quien aseguró que Israel pagará sin duda el precio de su crimen y la Yihad Islámica aseguró que la operación traicionera llevada a cabo por la entidad sionista es un crimen de guerra y causó graves daños a un gran número de civiles.
Las reacciones no se han hecho esperar, Irán manifestó su disposición a enviar un avión para evacuar a los heridos, además de la posibilidad de proporcionar un hospital de campaña, y el rey Abdullah II de Jordania ordenó la prestación de toda la asistencia médica que necesite el sector médico libanés tras el ataque que dejó cientos de heridos.
De acuerdo con los medios de comunicación iraníes, el embajador de la República Islámica en Beirut, Mojtaba Amani, resultó herido durante la explosión de un dispositivo en esta capital, dijo Prensa Latina.
Según el diario estadounidense The Washington Post, citando a un centro de investigación, publicó que lo ocurrido en el Líbano fue el resultado de la mayor operación para sustituir los dispositivos de comunicación importados por un cargamento que contenía explosivos.
Por su parte el Canal 13 de Israel aseguró que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Galant, pasaron la mayor parte del día en el búnker fortificado dentro de la sede del Ministerio de Defensa, en medio de las tensiones en el Líbano.
Y el diario Israel Hayom, el de mayor circulación en el Estado sionista, refiriéndose a los planes para llevar las operaciones de Israel a la frontera norte, aseguró que «Es posible que pronto todos los ciudadanos israelíes estén en refugios. La guerra podría terminar con una derrota israelí si estalla en invierno, por lo que el ejército israelí está tomando medidas para iniciarla ahora».