Desde el comienzo de las manifestaciones estudiantiles se ha desatado en Bangladés una ola inusitada de violencia e inseguridad ciudadana. Autor: Al Jazeera Publicado: 22/07/2024 | 10:36 pm
DACA, Bangladés, julio 22.— La Policía Metropolitana de Daca informó este lunes que 532 personas han sido arrestadas en Bangladés desde el inicio de las protestas lideradas por los estudiantes y otras tantas fueron detenidas por la Policía de Investigación, y entre los arrestados se encuentran uno de los dirigentes del opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), Ami Khasru Mahmud.
Por otra parte, uno de los principales líderes de las manifestaciones anunció una pausa de 48 horas, teniendo en cuenta todo el panorama general a consecuencia de las protestas, decisión que ocurre luego de que el Tribunal Supremo respaldase el domingo a los estudiantes al rebajar la cuota de acceso al empleo público al cinco por ciento.
Esas cuotas fueron el origen de las manifestaciones, ya que el Gobierno reservaba el 30 por ciento de los empleos gubernamentales para familiares de veteranos, lo que era considerado por los estudiantes como un sistema discriminatorio, ya que beneficiaba solo a los aliados del partido en el poder, la Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hasina, quien en enero fue reelegida para un cuarto mandato.
Sin embargo, líderes estudiantiles han dicho que continuarán las protestas, pues exigen una investigación por todas las muertes registradas durante los enfrentamientos. Una mortífera represión gubernamental previa a la sentencia dejó un saldo de 163 personas muertas, cientos de arrestos y miles de heridos, agregó Telesur.
Los manifestantes exigen que el Gobierno libere a los líderes de la protesta, levante el toque de queda militar y reabra las universidades, que están cerradas desde el miércoles. Dijeron que darían al Gobierno 48 horas para cumplir con sus demandas, que incluyen dimisión de ministros.
Las autoridades han emitido órdenes contundentes, incluyendo la instrucción de «disparar al momento» ante cualquier manifestación considerada como amenaza en este país de 170 millones de habitantes, y una dura censura con la mayoría de los medios y el cierre de internet, lo que incomunicó a Bangladés.
Las manifestaciones han sido impulsadas por el alto desempleo entre los jóvenes, que representan casi una quinta parte de la población. Alrededor de 18 millones de jóvenes en Bangladés están sin trabajo.
El desempleo altísimo alimenta las protestas bajo liderazgo estudiantil que exigían la reforma o abolición de un controvertido sistema de cuotas para empleos gubernamentales