EL malestar de los ciudadanos mexicanos por la violación de su soberanía diplomática es compartido por buena parte de la comunidad latinoamericana. Autor: El Universo Publicado: 12/04/2024 | 12:04 am
CIUDAD DE MÉXICO, abril 11.— El Gobierno mexicano estaba listo para presentar este jueves una denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el asalto de la policía de ese país a su Embajada en Quito, con el fin de consumar el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas.
Los pormenores de la acusación fueron dados a conocer durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La canciller Alicia Bárcena confirmó que Ecuador debería rendir cuentas por «su flagrante transgresión a la inviolabilidad de la embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral», y estimó que el Estado de la nación andina debe ser declarado responsable del daño que el incumplimiento de sus obligaciones internacionales ha causado a México.
Por esa razón, dijo, Ecuador deber ser suspendido como miembro de la Organización de Naciones Unidas en tanto no emita una disculpa pública en la que reconozca que violó las leyes internacionales, reportó RT.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó la víspera, sin embargo, que un pedido de disculpas a México no estaba sobre la mesa y volvió a acusar a ese país de «injerencia en asuntos internos» de los ecuatorianos al conceder asilo a Glas.
De forma paralela, una sesión en la Asamblea Nacional donde tres ministros debían dar cuenta del allanamiento, que ha sido objeto de amplia condena a nivel internacional, fue suspendida porque los titulares se negaban a declarar.
Un nuevo pedido de habeas corpus fue presentado para Glas desde el lunes, pero hay pocas esperanzas de que prospere, consideró la miembro de su equipo de defensa Sonia Vera, quien en declaraciones a un medio local afirmó que «la función judicial ha sido objeto de un “golpe” a través de la Fiscalía General».
Jorge Glas ha sido beneficiado por tres habeas corpus desde las primeras acusaciones contra él en 2017, pero estos fueron sucesivamente revocados y los magistrados que los emitieron, suspendidos o encarcelados.
Dos penas por otros respectivos procesos fueron unificadas y se le otorgó la prelibertad, pero la medida también fue revocada y en diciembre se le abrió otro proceso, razón por la cual se emitió otra orden de detención contra él en enero.
A su vez, Prensa Latina desde Quito informó que ciudadanos de Ecuador exigieron la liberación del exvicepresidente Jorge Glas desde los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, donde se analiza un pedido de habeas corpus a favor del político.
Con carteles y consignas, un grupo de ecuatorianos pidió
a la justicia que otorgue este recurso para que el exvicepresidente pueda defenderse en libertad tras ser secuestrado en la embajada de México, país que le otorgó asilo.
En representación del Comité 2 de Octubre, la activista Rosa Pacheco pidió que se detenga la persecución política contra Glas e instó a los jueces a actuar apegados a la ley.
Sin embargo, otro grupo también acudió a respaldar las acciones del presidente Daniel Noboa, quien autorizó la irrupción violenta en la sede diplomática para detener a Glas, una decisión repudiada por la comunidad internacional.
El habeas corpus en debate este miércoles fue presentado por el expresidente nacional del movimiento Revolución Ciudadana (RC) Francisco Hidalgo y está centrado en la ilegalidad de la detención, que
—alega— violó los derechos humanos del exvicepresidente y normas internacionales.
En la audiencia comparecieron vía telemática la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, abogados de la Policía, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General del Estado y otras instituciones.
Glas, que permanece en huelga de hambre y denunció maltratos, también participó en la diligencia conectado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, donde se encuentra desde el pasado sábado.