La situación se está deteriorando rápidamente hasta convertirse en una catástrofe con implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos. Autor: Tomada de Internet Publicado: 06/12/2023 | 10:11 pm
Gaza vive en un «horror absoluto y cada vez más profundo» ha dicho la ONU, mientras cientos de palestinos mueren diariamente y los ataques israelíes profundizan la crisis humanitaria. «La situación se está deteriorando rápidamente hasta convertirse en una catástrofe con implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región», escribió el secretario general de la ONU, António Guterres, una carta al Consejo de Seguridad.
Guterres, invocó el miércoles el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, obligando al Consejo de Seguridad a abordar la guerra de Gaza, lo que fue calificado por Al Jazeera como una medida inusual. La exigencia es simultánea al avance de los tanques del ejército israelí hacia el centro de la ciudad de Khan Yunis después de una noche de bombardeos de artillería ininterrumpidos y enfrentamientos, también en el norte y el centro de la Franja.
La portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que es la primera vez que el jefe de la ONU, António Guterres, consideró necesario invocar el artículo 99 desde que asumió el cargo en 2017, y tomó la medida «dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Gaza e Israel en tan poco tiempo».
El uso del Artículo 99 es una «medida constitucional dramática» que Guterres esperaba que ejerciera más presión sobre el Consejo de Seguridad –y la comunidad internacional en general– para exigir un alto el fuego. «Creo que es posiblemente la invocación más importante. En mi opinión, la herramienta más poderosa que tiene», afirmó Dujarric.
La «catastrófica» campaña de bombardeos de Israel en Gaza «se ha acercado a la causada por los bombardeos masivos de ciudades alemanas durante años en la Segunda Guerra Mundial», comentó el diario Financial Times y agrega que «Gaza también pasará a la historia como el topónimo que denota una de las campañas de bombardeos convencionales más intensas de la historia».
Casi el 70 por ciento de todos los edificios en Gaza han sido destruidos en los últimos dos meses por Israel con el apoyo del armamento estadounidense.
El Ministerio de Defensa de Israel, en una publicación en la red social X dijo que ha recibido «el avión de carga número 200 que transporta equipo militar para las Fuerzas de Defensa de Israel [ejército israelí]». Han recibido más de 10 000 toneladas de equipo militar desde el comienzo de la guerra, incluidos vehículos blindados, armamentos, equipos de protección personal y suministros médicos.
En el día 61 de la agresión israelí, nuevas masacres se reportaron a través de todo el enclave asediado, con violentos ataques a Jabaliya, en el norte, Nuseirat en el centro, y Khan Yunis, en el sur, por lo que la situación humanitaria continúa deteriorándose, con algunos hospitales, incluido Al-Aqsa, tratando de dar servicio sin combustible ni medicinas, dijo Palestine Chronicle, y Middle East Eye informaba de cinco escuelas bombardeadas en 24 horas, nueva ola de desplazamientos en marcha y más de 7 000 niños palestinos asesinados.
El Ministerio de Salud Palestino en la Franja dio a conocer la cifra de 16 250 palestinos muertos desde el 7 de octubre, incluidos 1 240 desde que las fuerzas sionistas reanudaron la agresión luego de la tregua temporal de siete días.
Al mismo tiempo, se reportaba que colonos judíos ilegales abrieron fuego contra vehículos palestinos en el sur de Bethlehem, y fuerzas militares israelíes irrumpían en el pueblo de Ya´bad, al sur de la ciudad de Yenin, en el norte, ambas en la Cisjordania Ocupada.
La víspera, el ejército israelí reconoció que diez de sus oficiales y soldados habían muerto en las últimas 24 horas y el Canal 12 israelí reportaba la cancelación de una sesión del personal ministerial para asuntos políticos y de seguridad en Israel que estaba programada para celebrarse esta noche debido a lo que dijo era un desacuerdo sobre permitir que más ayuda humanitaria ingrese a la Franja de Gaza.