La incautación de Citgo ha sido una de los golpes más arteros de Estados Unidos contra le economía venezolana. Autor: Reuters Publicado: 26/04/2021 | 04:13 pm
CARACAS, agosto 15.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) la devolución de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con sede en Texas, tras reiterar la denuncia de que ha sido secuestrada.
La exigencia del Jefe de Estado tuvo lugar durante su programa de los lunes Con Maduro más, una semana después de que el Tribunal Civil de Lisboa fallara a favor de la devolución a Caracas de los cerca de 1 500 millones de dólares incautados por el Novo Banco de Portugal a Venezuela desde 2019, como parte de la campaña del ex presidente Donald Trump para inhibir el acceso de Caracas a sus activos en el exterior.
También ocurre a dos meses de que Citgo pueda ser sometida a ilegal venta en octubre, según denunció en junio el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La incautación de Citgo es parte de la misma maniobra para asfixiar financieramente a la nación bolivariana, junto con los alrededor de mil millones en oro retenidos a la reserva venezolana todavía en el Banco de Londres, entre otras incautaciones que sumarían más de siete mil millones de dólares en recursos líquidos que distintos bancos internacionales han congelado y negado al gobierno de Venezuela por orden de Estados Unidos, y «a solicitud» de Juan Guaidó y algunos ex diputados dedicados a hacer estas gestiones ante otros países, reveló en marzo de 2021 el sitio Misión Verdad.
Según interpretaciones de varios medios, la decisión del juzgado lusitano que ordenó la devolución del dinero se basa, presuntamente, en el hecho de que Guaidó, autonombrado espuriamente en su momento como «presidente interino» de Venezuela, en cuyas manos, además, EE. UU. depositó las facultades sobre el dinero, ha sido desconocido por la Plataforma Unitaria Democrática que reúne a la derecha venezolana desde diciembre pasado, razón por la cual habrían cesado las «dudas» que existirían acerca de la incuestionable legitimidad de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.
Sin embargo, ello no ha variado la posición de Washington y, concretamente, de su Departamento del Tesoro, en ausencia de la figura de Guaidó nombró a otras personas de la extinta Asamblea Nacional de 2015 como depositarias de los activos aún retenidos en el país del Norte.
Tampoco se han devuelto a Caracas los 3 000 millones de dólares acordados durante el último encuentro del interrumpido diálogo entre el Gobierno y la oposición derechista, con el propósito bolivariano de engrosar un Fondo Social que ayude a solventar los daños ocasionados a la población por las medidas punitivas estadounidenses.
Durante su intervención en el programa de los lunes, Maduro rechazó la trama golpista para mantener a Citgo secuestrada, y reveló que ello ha provocado a la economía nacional pérdidas por cuatro mil millones de dólares.
«Estados Unidos no es un país seguro para hacer inversiones, para hacer compras de empresas, para tener actividad económica, pero Estados Unidos le entregó Citgo a la oposición extremista de derecha y, sencillamente, se están robando una empresa que cuesta más de 12 mil millones de dólares y que le pertenece a los venezolanos», subrayó.
Maduro explicó que Citgo da más de mil millones de dólares de utilidad neta anual, según el reporte de Telesur.