Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta violencia en Haití, alerta la ONU

Se reportaron más de 1 600 hechos delictivos sobre las personas durante el primer trimestre de este año

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, abril 26.— La misión de la Organización de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) advirtió acerca de un aumento «alarmante» de la violencia en este país luego de que se reportaran más de 1600 homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos en el primer trimestre de 2023, reportó Telesur.

La jefa de la BINUH, María Isabel Salvador, dijo que esas cifras son más que los 692 incidentes de este tipo en el mismo período del año anterior, citando datos recopilados por la BINUH y la Policía Nacional de Haití (HNP).

«La violencia de las pandillas se está expandiendo a un ritmo alarmante en áreas que antes se consideraban relativamente seguras en Puerto Príncipe y fuera de la capital», dijo.

«La terrible violencia en las zonas plagadas de pandillas, incluida la violencia sexual, en particular contra mujeres y niñas, es emblemática del terror que aflige a gran parte de la población de Haití».

La violencia de las pandillas ha ido en aumento, particularmente después del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, que creó un vacío de poder. Y el sistema de gobierno virtualmente inexistente del país ha hecho que detener los ataques sea aún más difícil.

Entretanto, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, alertó en esa misma reunión del Consejo de Seguridad de la ONU acerca de lo que llamó la «situación insostenible» que vive Haití por la violencia de las bandas armadas y exigió al organismo respuestas inmediatas.  

«Estamos presenciando hoy la disolución del estado haitiano”, advirtió Álvarez, como había hecho ya en una intervención similar el pasado enero, al tiempo que criticó lo que denominó la inacción de la comunidad internacional ante la situación en el país vecino y sobre todo en su capital, que consideró «comparable a la de un conflicto armado interno».

La violencia ha impedido el acceso a los centros de atención médica, forzado el cierre de escuelas y clínicas, y ha empeorado la inseguridad alimentaria, que ya era grave, al impedir que los residentes de las áreas controladas por pandillas accedan a suministros críticos.

El domingo, la coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, dijo que los combates entre bandas rivales en el barrio de Cité Soleil en Port-au-Prince habían dejado casi 70 muertos entre el 14 y el 19 de abril.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.