Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una ley que agrede

Durante tres jornadas se debatirá en la Universidad de La Habana sobre la ilegalidad del bloqueo estadounidense a la Mayor de las Antillas

Autor:

Fabio Quintero

«La Ley Helms-Burton perpetúa la hostilidad contra Cuba», dijo este miércoles Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro de Relaciones Exteriores (Minrex) en la inauguración del primer seminario internacional sobre las implicaciones jurídicas de esa norma en el ordenamiento norteamericano y su impacto a luz del Derecho Internacional.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el diplomático rindió honores a Ricardo Alarcón de Quesada, recientemente fallecido, y subrayó que fue el otrora presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular quien promovió el conocimiento de la ley Helms-Burton y la tradujo al español.

Comentó sobre el contexto en que se estableció la Ley tanto en Cuba como en Estados Unidos: la crisis desatada a partir de la desintegración de la URSS y la caída del campo socialista en Europa del Este por una parte, y por la otra la mayoría republicana en el Congreso que comenzó a legislar en enero de 1995, fueron elementos que pesaron. Se pensaba que Cuba no iba a resistir.

«La argumentación descansa en una serie de falacias como que Cuba constituye un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos; que promueve el narcotráfico; y que las nacionalizaciones realizadas luego del triunfo de la Revolución fueron ilegales e indignas» explicó el diplomático.

Ratificó que el término embargo es falso porque no engloba todo lo que significa el injusto cerco y que existe un paralelo entre incisos de la ley Helms-Burton y la Enmienda Platt. «El bloqueo no se altera con ninguna de estas medidas», respondió el Vicecanciller a la pregunta de una estudiante de Derecho sobre el reciente comunicado emitido por la Administración Biden respecto al tema Cuba.

Ante otra interrogante sobre este asunto, expresó: «Parece que son pasos en la dirección correcta, pero se detecta la intención de crear divisiones artificiales en nuestra sociedad. Sobre la emigración hacia el país norteño manifestó que Estados Unidos mantiene un comportamiento político frente al emigrante cubano».

Antes, Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, había hecho un recorrido sobre las diferentes medidas y leyes que se le han incorporado al bloqueo a lo largo de los años. Destacó su impacto multisectorial y lanzó la pregunta: «¿Qué podría haber hecho Cuba sin el bloqueo?».

El evento se desarrollará hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones Enrique José Varona, de la propia universidad, donde habrá cuatro paneles a cargo de profesores, catedráticos y abogados cubanos, de Estados Unidos, Francia, España y Bélgica.

Los temas principales son el análisis histórico-jurídico de los antecedentes de la mencionada ley, implicaciones jurídicas de su aplicación, análisis desde el Derecho norteamericano e internacional, las valoraciones en torno al impacto multisectorial en el entorno comercial y de propiedad industrial cubano y las violaciones de esa legislación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.