Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas voces contra exclusiones en Cumbre de las Américas

AMLO recordó a EE. UU. que aún hay tiempo para cambiar su actitud

Autor:

Redacción Internacional

LA PAZ, mayo 11.— El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se sumó a las voces que han demandado a Estados Unidos el derecho de todos los países del continente a participar en la IX Cumbre de las Américas, cita de la que EE. UU pretende la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Como lo hiciera la víspera su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Arce afirmó en un mensaje en la red social Twitter que no asistirá al evento previsto para junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, si alguna nación es excluida.

«Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», escribió el Jefe de Estado.

«#Bolivia, amplió en otro tweet, cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz».

En igual sentido se había pronunciado antes el Presidente mexicano, quien adelantó que si hay exclusiones no asistiría a la cita, y enviaría una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador reiteró esa decisión este miércoles, en el mismo contexto de su conferencia de prensa matutina, durante la cual dio a conocer que trató el asunto con el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, a quien le expresó, durante un encuentro bilateral, que aún es tiempo para que el Gobierno de EE.UU. cambie de decisión, aunque reconoció que debido a las cercanas elecciones de medio término en ese país, existe más presión en torno a este tema.

Durante su encuentro con representantes de los medios de prensa, AMLO instó nuevamente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a no excluir a nadie en la Cumbre, y valoró que todos los países sabrían reconocer un gesto como ese, porque abriría una etapa nueva para el diálogo con todas las naciones americanas, reportó Telesur.

Una postura de ese tipo abriría puertas a la unidad y al entendimiento, señaló López Obrador, «para resolver nuestras diferencias respetándonos y, además, para unirnos como la comunidad económica europea y fortalecernos como región».

En sentido similar se habían pronunciado antes la Comunidad del Caribe (Caricom), y líderes de ese conglomerado como el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quienes rechazaron la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Grupo de Puebla, que integran más de medio centenar de expresidentes y líderes de la región, también mostró su rechazo a las exclusiones promovidas por Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.