La misión de paz de la OSTC arribó a Kazajistán el pasado día 6 de enero a petición del mandatario kazajo Autor: @LeoLorder via Telesur Publicado: 13/01/2022 | 05:33 pm
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev anunció que a partir de este jueves comenzará la retirada del contingente de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) tras controlar la situación tras las protestas antidemocráticas de principios de enero.
El contingente de al menos 2 000 efectivos liderados por Rusia y formada también por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de Kazajistán, llegaron al país el pasado día 6 de enero a petición del mandatario kazajo.
Según el mandatario la presencia del contingente de paz de la OTSC jugó un gran papel en la estabilización de la situación en nuestro país, dijo a Telesur.
Tokáyev, sostuvo que la llegada de la fuerzas de la OTSC a Kazajistán tuvo una «gran importancia sicológica para repeler la agresión de los terroristas y delincuentes».
El Comité Nacional de Seguridad (CSN) de Kazajistán anunció el término en 14 de las 17 regiones del país de la operación de la OTSC lanzada tras las protestas que estallaron a comienzos de año y que degeneraron en violentos disturbios.
«La situación se ha estabilizado en 14 regiones de Kazajistán. Por este motivo el centro operativo para la lucha contra el terrorismo informa del término de la operación antiterrorista y levanta el nivel 'rojo' de amenaza terrorista», señaló el CSN en un comunicado.
El organismo advirtió que las operaciones continúan en la ciudad de Almaty, uno de los epicentros de las manifestaciones violentas en el país centroasiático.
Las protestas han dejado un balance hasta el momento de al menos 164 muertos, mil heridos y más de 10 000 detenidos.