Los chilenos rechazan el papel de las aseguradoras privadas del fondo de pensiones, que consideran una estafa. Autor: AFP Publicado: 22/04/2021 | 07:48 pm
SANTIAGO, abril 22.— La posibilidad de que se autorice un tercer retiro de dinero del fondo de pensiones era considerada por el Senado este jueves, luego de protestas con cacerolazos, barricadas incendiadas y cortes del tránsito que dejaron varios detenidos.
Las manifestaciones de rechazo fueron provocadas por la decisión del presidente Sebastián Piñera de enviar el proyecto de ley al Tribunal Constitucional para frenar la reforma que permitiría a jubilados extraer otro diez por ciento de su dinero en las Aseguradoras del Fondo de Pensiones, las privadas AFP, debido a la urgencia económica que ha profundizado la COVID-19.
Así lucían algunas barricadas. Foto: AFP
El texto, comentó PL, es centro de fuertes choques entre el legislativo y el Gobierno, que con su actitud se ganó un rechazo generalizado y, más que detener el avance de la reforma constitucional, el ejecutivo solo parece haberse ganado un creciente descrédito, pues todos los partidos de oposición y numerosos políticos de la derecha consideraron que llevarlo al Tribunal Constitucional ha sido un error político garrafal de Piñera.
La opinión generalizada, apuntó el despacho, es que el mandatario mostró una vez más estar ajeno a la muy precaria situación que viven millones de chilenos por lo que se ha convertido en una crisis sanitaria, económica y social de enormes proporciones.
Ello se expresó en cacerolazos a todo lo largo del país, además del levantamiento de barricadas y manifestaciones en numerosas localidades a partir de la noche del martes.
Analistas opinaron que si la reforma para extracción del dinero no se aprueba, podría volver a verse un incendio social en el país.
En rechazo a la postura gubernamental, también la Unión Portuaria de Chile inició un paro en importantes terminales de la nación, que recibió el apoyo del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios.
La Central Unitaria de Trabajadores, la mayor organización sindical de la nación, llamó a una huelga general el 30 de abril para exigir al ejecutivo que dé marcha atrás a su decisión de impugnar el proyecto legislativo a nivel del Tribunal Constitucional.
Desde el Parlamento, bancadas opositoras de centro e izquierda buscan aunar fuerzas para presentar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por lo que consideran una actitud negligente en la búsqueda de soluciones a la crisis.