Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consumido por el fuego el mayor campamento de refugiados de Europa

El campo se encontraba en cuarentena después de que se detectaron en el sitio los primeros casos de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la semana pasada. No se reportan víctimas del siniestro

Autor:

Juventud Rebelde

El campamento de refugiados de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos y el más grande de Europa, fue consumido por un incendio masivo este miércoles, informaron medios locales.

Las instalaciones, que albergaban a unas 13 mil personas solicitantes de asilo, quedaron destruidas después de que dieran inicio las llamas en las primeras horas del miércoles, según un testigo.

El alcalde de la población de Moria, Yiannis Mastroyiannis, indicó que el fuego comenzó después de que un grupo de 35 personas que resultaron positivas a la enfermedad de la COVID-19 se negó a que fueran trasladadas a un centro de aislamiento.

A raíz de este hecho, surgieron conatos de violencia entre los propios migrantes y algunos de ellos comenzaron a provocar incendios, de acuerdo con el relato difundido por la televisora Skai.

Mastroyannis anunció que el siniestro ya fue controlado, y que los residentes del campo se encuentran en su mayoría en los alrededores del pequeño poblado.

El campo se encontraba en cuarentena después de que se detectaron en el sitio los primeros casos de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la semana pasada.

Desde el inicio de la pandemia, las ONG exigen el desmantelamiento de Moria y el traslado de sus internos a campos o instalaciones más pequeñas y mejor preparadas dado que en el campo de refugiados de Lesbos no hay suficiente agua, jabón o retretes para toda la población. Mantener la distancia de seguridad resulta imposible en un campo inicialmente previsto para 2 500 personas pero que alberga a cinco veces más. Sólo había un retrete por cada 160 refugiados y una ducha por cada 500, y las tiendas de campaña y cabinas prefabricadas alojaban entre 15 y 20 personas.

El Gobierno de Grecia señaló que declarará el estado de emergencia para Lesbos tras el incendio y se prohibirá la salida de la isla de las personas que vivían en Moria, con el propósito de evitar la propagación del coronavirus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.