Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de Bolivia prohíbe entrada terrestre a más de 500 nacionales varados en Chile

Alcalde de municipio chileno de Colchane acusa al Gobierno de facto de Bolivia de violar DD.HH. de una clase social no privilegiada, pues señaló que se trata de ciudadanos que trabajan en Chile y desean regresar a sus hogares al mermar sus trabajos en medio de la contingencia sanitaria

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 10. —Bolivianos que buscan cruzar las fronteras por tierra desde diferentes regiones de Chile tienen prohibido el ingreso al país por decreto de la presidenta del Gobierno de facto, Janine Añez, frente al cierre de fronteras ante Covid-19, reporta el medio regional Telesur.

El Director de Migración del Gobierno de facto, Marcel Rivas, informó que colaborará con el municipio fronterizo de Colchane para que más de 500 ciudadanos bolivianos permanezcan en fronteras chilenas en medio del nuevo brote de coronavirus.

En últimas declaraciones Rivas, ofreció «coordinar cualquier ayuda que necesite para establecer un centro de cuarentena en su municipio» dirigiéndose al alcalde del municipio Colchane, Jarvier García.

Rivas también acusó al movimiento político boliviano MAS, de ser responsables de lo que se vive en las fronteras con Chile, declaraciones que fueron desmentidas por el alcalde chileno, quien dijo que se tratan de ciudadanos que trabajan en Chile pero que desean volver a sus hogares pues los trabajos han mermado en medio de la contingencia sanitaria.

Asimismo, el alcalde de Colchane informó que «hicieron las denuncias correspondientes a la ONU como también a instituciones de derechos humanos».

Además, García considera que «la presidenta Añez actuó de manera irresponsable y el gobierno de Chile ha hecho oídos sordos a esta realidad que es triste; es una tragedia humanitaria».

El alcalde chileno también expuso cómo las personas que ingresan mediante vuelos internacionales si son recibidas en Bolivia, por lo que señala de selectivo el ingreso al país vecino.

Entre los bolivianos que esperan ingresar a su país desde el campamento de "Tata Santiago" se encuentran 14 mujeres embarazadas, 18 menores de edad y 30 adultos mayores.

Sin embargo, el alcalde de Colchane declaró que siguen llegando bolivianos y bolivianas al paso fronterizo.

Evo Morales responsabiliza a Gobierno boliviano

A través de su cuenta en la red social Twitter, el expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma señaló «la insensibilidad e irresponsabilidad del gobierno de facto», y pidió a instituciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh, por sus siglas en inglés), que intervengan en el asunto.

«Hago un llamado a que instancias internacionales de defensa de los derechos, como la Cidh o la Acnudh, hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar el seguro retorno de mis compatriotas a Bolivia», señaló Morales.

Desde finales de marzo, varios centenares de bolivianos se han visto imposibilitados de cruzar el paso fronterizo de Colchane hacia su país. Las autoridades de facto de Bolivia argumentan que se lo impiden por las medidas tomadas frente a la Covid-19.

Ya el pasado 3 de abril, la presidenta de facto había manifestado que se permitiría el acceso a los varados en Colchane, sin embargo, esto no ha ocurrido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.