Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expone Cuba en ONU impacto del bloqueo en niños y adolescentes

Según destacó Oscar León, encarcado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, el bienestar de los niños es un objetivo inherente al proyecto social en Cuba y su cumplimiento completo se implementa a través de políticas, programas y proyectos en las áreas de salud, educación, seguridad social y otros, todo ello a pesar del bloqueo norteamericano

 

Autor:

Laura Esquivel Miranda

NUEVA YORK, febrero 12.— El embajador cubano Oscar León González,  encarcado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, denunció en la tarde de este miércoles el impacto que tiene el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la salud y en el bienestar de niños y adolescentes.

«Los daños de ese cerco no son una invención, ese mecanismo inflige un daño humanitario inconmensurable y es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano», recalcó el diplomático en la Primera sesión regular de la Junta Ejecutiva de UNICEF y la adopción del Programa País para Cuba, reportó Prensa Latina.

«El bloqueo impide la adquisición de tecnologías, materias primas, equipos, reactivos, pruebas de diagnóstico, entre otros», dijo León González, quien lamentó que la delegación estadounidense, una vez más, intente politizar el trabajo de la Junta Ejecutiva, en este caso en el proceso de adopción de ese programa.

El representante de la isla, comentó que dicho Programa responde a las necesidades y prioridades nacionales, alineadas con el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se articula con el  Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y es coherente con las prioridades definidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, que constituye un marco de referencia para la colaboración entre UNICEF y Cuba.

El embajador recordó que los niños en la isla caribeña reciben atención médica sistemática por parte de uno de los 12 842 médicos de familia con base en cada comunidad.

«Mi país también se enorgullece de ser el primero del mundo en eliminar la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita, una validación otorgada por la Organización Mundial de la Salud en 2015 y ratificada en septiembre pasado», añadió.

Cuba se ubica entre los 35 países con la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo y entre las primeras naciones de la región de América Latina y el Caribe, con una tasa de mortalidad infantil en 2019 de 5,0 por cada mil nacidos vivos, precisó el diplomático.

Los servicios de salud, educación, seguridad social y otros se han generalizado a nivel nacional y hoy el acceso a ellos es universal y gratuito para todos los niños, continuó.

Según destacó Oscar León, el bienestar de los niños es un objetivo inherente al proyecto social en Cuba y su cumplimiento completo se implementa a través de políticas, programas y proyectos en las áreas de salud, educación, seguridad social y otros. Todo ello a pesar del bloqueo norteamericano, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas y, por lo tanto, para la implementación de la Agenda 2030.

Desde 1962 hasta la fecha, el impacto en el sistema de salud pública cubano, como resultado del bloqueo estadounidense, asciende a casi tres mil millones de dólares, según cifras oficiales, agregó Prensa Latina.

El embajador cubano Oscar León González, encarcado de Negocios de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.