Escombros del avión ucraniano accidentado en Teherán el 8 de enero de 2020. Autor: Reuters Publicado: 11/01/2020 | 10:35 am
Las autoridades iraníes admitieron este sábado que su ejército derribó «involuntariamente» el avión de pasajeros ucraniano siniestrado el pasado 8 de enero a las afueras de su capital.
El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán, la capital iraní, a las 06:18 (hora local), minutos después de despegar. Ninguno de los 176 personas que iban a bordo, tanto pasajeros como miembros del equipaje, sobrevivió al accidente.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Amir Ali Hajizadeh, ha declarado este sábado que cuando se enteró del accidente del avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, deseó «estar muerto», según recogen medios locales, de acuerdo con RT.
Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI). Foto: AFP.
«Después de escuchar esta noticia […], deseé estar muerto», reconoció el militar de alto rango, que habló este sábado en rueda de prensa. Hajizadeh agregó que el CGRI acepta toda la responsabilidad por la destrucción de la aeronave y que aceptará cualquier decisión que adopten las autoridades de la república islámica.
El comandante iraní explicó que el avión ucraniano fue identificado erróneamente como un misil de crucero entrante, lo que, eventualmente, desencadenó la tragedia.
Hajizadeh señaló que el incidente se produjo en medio de una gran tensión con Washington, "mayor que al comienzo de la Revolución [iraní]" de 1979 —dijo—, y que en su país regía el máximo nivel de alerta, previo a "un estado de guerra", a la espera de potenciales ataques por parte de EE.UU.
Ucrania responde a la confesión de Irán
Ucrania insiste en que Irán debe reconocer totalmente su culpa en el derribo del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, según lo anunció este sábado el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
«No fue una buena mañana, pero trajo la verdad. Incluso antes del final del trabajo de la comisión internacional, Irán se declaró culpable de haber derribado el avión ucraniano. Pero insistimos en la admisión completa de la culpa», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.
Zelenski agregó que espera recibir «garantías» de que se llevará a cabo «una investigación completa y abierta» para que los responsables sean llevados ante la justicia, los cuerpos de los fallecidos sean devueltos a sus países, y se reciban las indemnizaciones y las disculpas oficiales por parte de Teherán a través de canales diplomáticos.