El lanzamiento de los misiles fue a la misma hora en la que el ataque de EE.UU. asesinó a Soleimani. Autor: HispanTV Publicado: 07/01/2020 | 07:53 pm
Al menos seis misiles han impactado contra la base aérea de Al Asad en Irak, que albergaba fuerzas estadounidenses, informa Al Mayadeen TV.
Según AFP, que cita a fuentes militares, se trataría de nueve cohetes.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha confirmado la acción contra a la base aérea, en respuesta al asesinato del comandante de la Fuerza Quds, general Qassem Soleimani, durante un ataque ordenado por el presidente Donald Trump.
A través de un comunicado publicado en los medios locales, aseguraron que «los fuertes ataques misilísticos» es la primera respuesta que realizan por la acción estadounidense, publica Telesur.
indicaron que la ofensiva fue denominada «Operación Mártir Soleimani» para realizar el lanzamiento de decenas de misiles tierra-tierra, apróximadamente a la 01H20 (hora local) de la madrugada, misma hora en la que el ataque de EE.UU. asesinó a Soleimani.
El CGRI también advierte de que, para Irán, el régimen de Israel es socio de los crímenes del régimen criminal de Estados Unidos.
Al término de la nota, ha aconsejado al pueblo estadounidense que, para evitar daños mayores, retire a los soldados estadounidenses desplegados en la región y no permita que, con el aumento del odio hacia el régimen antipopular de EE.UU., la vida de sus militares corra mayor peligro que antes.
Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grishamla tuiteó que «El presidente [Donald Trump] ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional».
We are aware of the reports of attacks on US facilities in Iraq. The President has been briefed and is monitoring the situation closely and consulting with his national security team.
— Stephanie Grisham (@PressSec) January 7, 2020
Ppor su parte el Pentágono de EE.UU. confirmó la tarde del martes que Irán lanzó una «docena de misiles» contra dos bases estadounidenses de Al Asad e Irbil, ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak.
«Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes", señaló el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman, en un comunicado.
«Estamos trabajando en las valoraciones iniciales de los daños en la batalla», agregó el funcionario.
BREAKING: The Pentagon have issued a statement regarding the attack on their military bases.
— Middle East Monitor (@MiddleEastMnt) January 8, 2020
We are hearing yet to be confirmed reports that US fighter jets are en route to Iraq from their bases in Turkey and the UAE pic.twitter.com/qmG5e0H5zQ
En redes sociales se informa que también fue blanco del ataque el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Erbil.
En Irak hay al menos 6.000 soldados estadounidenses y es el quinto país de Oriente Próximo con más tropas solo detrás de Afganistán, Catar, Kuwait y Bahréin. Tras la escalada de tensiones en los últimos días, el Pentágono anunció que enviará 3.500 tropas a la región para apuntalar los puestos estadounidenses.