Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bloqueo obstaculiza el derecho de la Isla al desarrollo

Denuncia del embajador cubano ante la ONU en Ginebra decisión de Washington de activar Título III de la Ley Helms-Burton

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, abril 29.— Cuba denunció este lunes ante la ONU en Ginebra el bloqueo impuesto por Estados Unidos como el principal obstáculo a la realización del derecho al desarrollo del pueblo de la nación caribeña.

«Esta política genocida, que se aplica contra nuestro país por casi 60 años es, además, una flagrante violación de los derechos humanos del pueblo cubano», aseveró el embajador de Cuba en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, al intervenir en la 20ma. sesión del Grupo de Trabajo intergubernamental sobre el Derecho al Desarrollo.

El diplomático evocó la reciente decisión de Washington de adoptar nuevas medidas de agresión contra Cuba, como la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la cual contraviene la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional.

La aplicación de ese acápite «es una aberración jurídica sin precedentes, es un intento desesperado de rendir al pueblo cubano y conculcar su derecho al desarrollo según el modelo que soberanamente ha decidido», indicó.

Destacó que «Cuba rechaza en los términos más enérgicos esta decisión y el recrudecimiento del bloqueo» y hace un llamado a «todos los miembros de la comunidad internacional, y a los mecanismos de Naciones Unidas, para detener la escalada irracional y la política de hostilidad y agresión del Gobierno de Estados Unidos».

Por otro lado, Pedroso señaló que a más de 30 años de su adopción por la Asamblea General de la ONU, la implementación efectiva de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo continúa sin cumplirse, aunque constituye un derecho universal e inalienable, tanto de los individuos como de los pueblos, que se debe promover y respetar.

Resaltó que Cuba reafirma que si hubiera voluntad política de los países desarrollados, y con relativamente pocos recursos, podría hacerse mucho por el derecho al desarrollo de los Estados y de miles de millones de personas en todo el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.