Cuba celebró el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Islámica de Irán con un acto político-cultural marcado por expresiones de sincera amistad, admiración y respeto mutuo, basados en una intensa colaboración política, económica, científica y cultural.
En la ceremonia, realizada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el presidente de esa entidad, Fernando González, y el embajador iraní en la Isla, Kambiz Sheikh Hassani, ratificaron los sólidos vínculos establecidos desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en 1979.
Tras 15 años en el exilio en Irak, Turquía y Francia, el 1ro. de febrero de 1979, el Imam Jomeini, quien dirigió la lucha contra el régimen represivo y servil de Estados Unidos y sus potencias aliadas del Shah Reza Pahlevi, regresó y se consolidó como el Líder de la República Islámica hasta su muerte en 1989.
Entre el 1ro. y el 11 de febrero, los iraníes festejan esta gloriosa fecha del triunfo de la Revolución Islámica, que desde 1979 trazó un nuevo rumbo en la historia de la nación persa y de su posición geopolítica en el Medio Oriente.
Irán nos ofrece sinceras muestras de solidaridad, incluido su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la Isla por Estados Unidos, destacó el titular del ICAP.
Cuba se opone a la aplicación de medidas coercitivas contra cualquier país y reconoce el derecho legítimo de todos los Estados al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, enfatizó González, quien denunció las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos, después que el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear con la nación persa.
Por su parte, el embajador Kambiz Sheikh Hassani exaltó la fortaleza de los lazos entre Cuba y su país.
«Hemos realizado valiosas acciones en las esferas de la biotecnología, la nanotecnología, la medicina, los medicamentos, y muy pronto ambos pueblos serán testigos de sus resultados tangibles», destacó.
«Siento un especial respeto por Cuba, un país impulsor de las ideas de unidad, paz e integración en el hemisferio occidental, y uno de los que posee los mayores índices de desarrollo social del mundo a pesar de la continuidad del criminal bloqueo de Estados Unidos», expresó el diplomático iraní.