La frontera entre Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo puesto que cuenta con 50,23 millones de cruces peatonales. Autor: Tomado de Internet Publicado: 26/10/2018 | 11:42 am
El presidente estadounidense, Donald Trump, pretende cerrar la frontera sur con el objetivo de impedir la entrada de los migrantes procedentes de los países centroamericanos y prohibirles la petición de asilo en EE.UU., reporta este jueves el periódico The Washington Post, citando a sus fuentes anónimas en la Casa Blanca, informó RT.
Para tomar dichas medidas el mandatario puede ejercer poderes excepcionales, semejantes a los previstos por su decreto adoptado en el año 2017, que tuvo por objeto reducir el flujo de inmigrantes y refugiados de Oriente Medio. En ese contexto, The Washington Post precisa que una prohibición de este tipo puede causar inmediatas denuncias judiciales.
El mandatario para adoptar tales medidas puede ejecutar poderes excepcionales, semejantes a los previstos por su decreto adoptado en el año 2017, que tuvo por objeto reducir el flujo de inmigrantes y refugiados de Oriente Medio. En tal contexto, The Washington Post señala que una prohibición de este corte puede causar inmediatas denuncias judiciales.
Según la información proporcionada por la fuente del medio, Washington mandará a otros 1.000 efectivos para garantizar la seguridad de la frontera del país.
«La Administración está considerando un gran número de opciones administrativas, legales y legislativas para resolver la crisis de la inmigración ilegal masiva, creada por los demócratas», ha afirmado un funcionario familiarizado con los detalles del plan, pero añadió que «ninguna decisión se ha tomado por el momento».
Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el pasado 19 de octubre cerca la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla.
Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano.
En medio del contexto Donald Trump amenazó con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México si el gobierno mexicano no adopta medidas para detener la caravana. En tanto, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ofrecerá empleo y visas de trabajo a los migrantes centroamericanos en el marco de un plan que ya ha sido entregado al presidente de EE.UU.