Como cada año, tropas de EE. UU. y Corea del Sur realizaron ejercicios militares. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 07:02 pm
WASHINGTON, 4 abr (PL) El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su Gobierno realizará este miércoles una acción contundente en materia migratoria, en el contexto de sus llamados al Congreso para aprobar leyes más estrictas en ese tema.
«Nuestras leyes fronterizas son muy débiles, mientras que las de México y Canadá son muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas leyes de la era de (Barack) Obama, y otras, escribió el gobernante en Twitter.
De acuerdo con el mandatario republicano, los demócratas se interponen en el camino, «quieren que la gente ingrese a nuestro país sin control».
«Tomaremos medidas fuertes», anunció al final, aunque no estaba claro a qué tipo de acción se refirió.
La cadena CNBC, contactó a un representante de la Casa Blanca para obtener aclaraciones sobre el tema y no obtuvo una respuesta inmediata.
Trump también pidió a los militares proteger los límites de su país con México hasta que se complete la construcción del polémico muro prometido por él para la frontera sur.
Hablé con el secretario de Defensa, James Mattis, vamos a hacer algunas cosas militarmente, adelantó durante un almuerzo con los líderes de los países bálticos en la Casa Blanca.
EE.UU. protegerá la frontera con los militares hasta que puedan tener «un muro y una seguridad adecuada».
«No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país, desaparezca y nunca comparezca ante el tribunal», añadió el jefe de Estado, quien el pasado fin de semana lanzó una fuerte cruzada en las redes sociales contra el arribo de indocumentados.
Medios locales advierten que el presidente enfrenta una gran presión de su base para que asegure una victoria en la materia, luego de que el Congreso dejara fuera de la recién aprobada legislación de gastos una solicitud de 25 mil millones de dólares para construir el muro.
En su renovada campaña sobre este asunto, Trump exigió en los últimos días un cambio en las reglas del Senado para eliminar el filibusterismo y aprobar leyes con una mayoría simple de 51 votos -de los 100 que posee la Cámara Alta-, en lugar de los 60 necesarios actualmente.
Tal modificación permitiría a los republicanos, dueños de 52 asientos en ese órgano, avalar normas migratorias sin precisar apoyo de los demócratas, a quienes Trump culpa de que Estados Unidos cuente con reglas «ridículas» en esta área. Tarea casi imposible.
El mandatario también pareció dar por cerrada la posibilidad de alcanzar un acuerdo que favorezca a los beneficiarios del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mecanismo que él decidió eliminó en septiembre último, y rechazado varias propuestas bipartidistas para llegar a una solución justa.