Protestas contra el indulto Autor: Juventud Rebelde Publicado: 26/12/2017 | 10:37 pm
LIMA, diciembre 26.— Otros dos funcionarios gubernamentales renunciaron por su desacuerdo con el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, mientras círculos políticos plantean la posibilidad de otras dimisiones de ministros, dijo PL.
Analistas estimaban este martes que el perdón del presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario divide al país, donde también dimitieron la víspera importantes figuras ligadas a la defensa de los derechos humanos.
A la salida del director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez, le siguió la renuncia de dos funcionarios de la misma cartera: el secretario de la Comisión sobre paz, reparación y reconciliación, Daniel Sánchez, y la responsable del Programa de Reparaciones a víctimas de la violencia interna de décadas pasadas, Katherine Valenzuela.
Igualmente, se hablaba de la posibilidad de que la bancada legislativa del progresista Movimiento Nuevo Perú introduzca una denuncia contra la primera ministra Mercedes Aráoz y el titular de Justicia, Enrique Mendoza, por haber mentido la semana pasada al negar que el procedimiento, ocurrido rápidamente, estaba en marcha.
Según Rodríguez, el hecho de que el perdón a Fujimori estuviese precedido por la frustración de un proceso de destitución parlamentaria a Kuczynski (acusado de vínculos con el escándalo de Odebrecht), determinan que el supuesto estado de salud grave de Fujimori carezca de verosimilitud, estimó el despacho
El funcionario Sánchez consideró insostenible, «en un contexto vergonzoso, representar a una oficina que dialoga permanentemente con las víctimas».
Valenzuela argumentó su dimisión al afirmar que, a partir de ahora, no podría representar al Ministerio de Justicia ante familiares de desaparecidos o de una comunidad arrasada por la violencia.
Diversas fuentes cercanas al ejecutivo señalan que los ministros de Defensa, Jorge Nieto, y de Cultura, Salvador del Solar, conocidos por su oposición previa al indulto, también dejarían sus cargos.
También trascendieron las declaraciones publicadas en Twitter por el representante del Alto Comisionado para América Latina, Amerigo Incalcaterra, quien apuntó que la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso», publicó Telesur.