BUENOS AIRES, diciembre 7.— Un tribunal ha pedido el desafuero y prisión preventiva para la expresidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento del atentado en 1994 al centro judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a lo que ha respondido que «es una causa inventada sobre hechos que nunca existieron».
El poder judicial argentino investiga el pacto de entendimiento con Irán y, aseguró Cristina que el propósito de tal investigación «sin motivo» es «provocar daño personal y político».
Mauricio Macri es el director de la orquesta [...] es el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición, denunció la exmandataria, quien señaló que «posiblemente» recurrirá a un tribunal internacional, según Russia Today.
La senadora apuntó también que «estas medidas degradan aun más a la Justicia argentina.
En una rueda de prensa pocas horas después que Claudio Bonadio, conocido como el juez antiK por todas las causas que tiene abiertas en contra de la expresidenta, dictara prisión preventiva y la acusara junto a otros exfuncionarios de traición a la patria, Fernández subrayó que desde el punto de vista jurídico todo lo que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso, reportó Prensa Latina.
Este jueves Bonadio detuvo a Carlos Zannini (exsecretario de Legal y Técnica en los Gobiernos de Néstor, Kirchner y Cristina) y a Luis D’Elia y dictó prisión preventiva contra Héctor Timerman (excanciller), entre otros, por la causa de un memorándum para supuestamente encubrir a iraníes acusados de atentar contra la AMIA en 1994.
Buscan provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias, a sus ideas, no tienen nada que ver con la justicia ni con la democracia, no hay causa, ni hay delito, ni motivos. Bonadio lo sabe y el Gobierno y Macri también, señaló la senadora.
Esto es una gran cortina de humo con cuatro acciones, intimidar, asustar a la población y a la dirigencia política, social, sindical, a aquellos que en la calle quieren manifestarse, disciplinar en un momento en el cual se están debatiendo en el Congreso normas, las cuales no solo van a importar ahora, sino en el futuro de los trabajadores, expresó.
Creo que quieren provocar una reacción política que tal vez pudiera ser utilizada para reafirmar ese relato de construcción de enemigos internos, enfatizó la representante por el frente Unidad Ciudadana, quien asumirá su bancada el 10 de diciembre, dijo PL.
«No quieren que nuestra voz esté en el Senado denunciando como destruyen las conquistas del pueblo, pero quiero decir que no nos vamos a callar, ni a asustar, que no nos van a disciplinar ni nos vamos a dejar provocar», resaltó.
Nos acusan de traición a la patria, una acusación sin fundamento y un insulto a la inteligencia de los argentinos, reiteró.