Crucero por la Paz Autor: Laura Borges Publicado: 21/10/2017 | 11:46 pm
A muy tempranas horas de la mañana llegó este sábado a Muelle Sur, en el puerto de La Habana, el navío Ocean Dream, rentado por la ONG japonesa Peace Boat, que cada año realiza la gira Crucero por la Paz, en la que cientos de activistas de distintos países abogan por la eliminación de las armas nucleares.
En esta ocasión, la número 17 en Cuba, el barco trajo consigo cerca de mil pasajeros de unas diez nacionalidades, muchos de ellos japoneses, chinos, singapurenses, malayos y sudcoreanos.
Según explicó Tanaka Yosuke, director de este Crucero por la Paz, partieron el 13 de agosto de Japón y han alcanzado 18 puertos —Myanmar, Grecia, Italia, España, Nassau, entre otros— y luego de la estancia de tan solo un día en la Mayor de las Antillas seguirán rumbo a México, Panamá y Nicaragua.
No obstante, para muchos de los pasajeros, explicó Tanaka, el puerto más querido es Cuba; «nosotros esperamos que los participantes intercambien con los cubanos. Queremos prevenir la guerra construyendo la amistad entre los pueblos de todo el mundo», agregó.
Entre los pasajeros se encuentran Tokuko Kimura, una sobreviviente de la bomba nuclear de Nagasaki, y la Mensajera juvenil por la paz, Shion Urata, nieta de los llamados hibakusha.
Ambas participaron en el Foro contra el desarme y por la paz que se realizó en horas de la mañana, al que asistieron además médicos cubanos internacionalistas que enfrentaron la epidemia de ébola en África.
En el foro, Tokuko alegó a la prensa que aunque Cuba y Japón se ubiquen en puntos distantes del globo, es importante que estén unidos para trabajar en la campaña para desnuclearizar el mundo.
Tras un activo día de intercambios, el Crucero por la Paz partió en la noche del sábado con la garantía de que en 2018 visitarán La Habana y Santiago de Cuba.