Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leve baja en pronósticos económicos para América Latina

Un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe apuntó que en promedio los países latinoamericanos crecerán 1,1 % en 2017

Autor:

Juventud Rebelde

Recientemente se publicó un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que da cuenta de las últimas proyecciones en materia económica para toda la región. El organismo regional de Naciones Unidas apuntó que en promedio los países latinoamericanos crecerán «1,1 % en 2017, tras dos años consecutivos de contracción».

Esto supone una leve disminución en relación a los pronósticos que se hacían a comienzos del año y contemplaban un incremento general de 1,3 %. No obstante, la Cepal sostiene que sigue siendo un escenario positivo, generado por «un contexto internacional que, pese a los riesgos geopolíticos, muestra mejores expectativas de crecimiento». A esto se suma «una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región».

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución, sostuvo en un comunicado que son necesarias políticas de mediano y largo plazo para garantizar el crecimiento. A tal fin, opinó, es necesario «avanzar hacia marcos contracíclicos de la política fiscal, que defiendan y promuevan la inversión pública y privada». Asimismo, este marco fiscal «debe ir acompañado de una política financiera de estabilización del crédito y una política monetaria que apoye el crecimiento de la inversión, y que vaya más allá de instrumentos como la tasa de interés».

El informe de la Cepal hace una diferenciación entre distintos bloques dentro de América Latina. Mientras los países de América del Sur crecerán en promedio un 0,6 %, en Centroamérica y México el incremento será del 2,5 %. A su vez, las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa incrementarán su economía en 1,2 %.

Por otra parte, destaca que individualmente todos los países de la región crecerán, excepto tres: Venezuela (-7,2 %), Santa Lucía (-0,2 %) y Surinam (-0,2 %).

A partir de este estudio, el periodista Ruy Alonso Rebolledo trazó un ranking de crecimiento para visualizar qué países lo encabezan y cuáles se encuentran a la cola.

Fue así que en un artículo publicado en El Economista, de México, destacó que Panamá (con 5,6 %), República Dominicana (5,3 %), Nicaragua (4,7 %) y Costa Rica (4,1 %) son los cuatro Estados que verán un considerable progreso de sus economías.

Como contracara, además de los ya mencionados que tendrán índices negativos, se resaltan Cuba (cuyo PBI subirá un 1 %), Ecuador (0,7 %) y Brasil (0,4 %).

Finalmente, la Cepal advierte que estos datos, en principio alentadores, no necesariamente están acompañados por mejoras en otras variables importantes. Es así que, por ejemplo, en el caso del desempleo urbano se espera que aumente de 8,9 % en 2016 a 9,4 % en 2017. Esto supone, además, un crecimiento constante que ya acumula 2,5 % desde 2014.

Por su parte, el déficit fiscal se mantendrá estable en relación al año anterior -es decir, en un -3,1% del PBI- y la inflación tendrá una disminución, al pasar de 7,3 % en 2016 a 5,7 % este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.