Ampliación del Canal de Panamá. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:24 pm
PANAMÁ, febrero 7. — La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estimó ayer sábado que a finales de junio concluiría la ampliación de la transitada ruta si no surgen nuevos contratiempos.
En estos momentos, además de las tinas de reciclaje, en la obra se llenan nuevamente las nuevas esclusas donde se detectaron el pasado año filtraciones, que los constructores solucionaron mediante colocación de barras de acero en los pisos de concreto, reportó Prensa Latina.
En un comunicado, el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó de que junto a las empresas diseñadoras de las esclusas, Montgomery Watson Harza y Tetra Tech e IV Groep, utilizaron 20 máquinas de perforación para realizar el «cosido» de concreto.
Luego de realizar un recorrido aéreo por la zona de construcción en las esclusas del Atlántico, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, comentó a los medios que de no ocurrir otro retraso, la ampliación entraría en operación a finales del mes de junio.
La ampliación tiene un avance global de 96 por ciento y el contrato de diseño y construcción lo ejecuta GUPC, integrado por la empresa española Sacyr, la italiana Salini-Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.
Por los contratiempos, como incrementos de precios, huelgas, cambios de diseño y otros, el costo final del proyecto sería de cinco mil 430 millones de dólares, 180 millones de dólares por encima de lo previsto originalmente, aunque aún en arbitraje se encuentran reclamos de GUPC por valor de tres mil 500 millones de dólares.
Una vez se complete el llenado de las esclusas y de las tinas de reutilización de agua, iniciarán las pruebas con las compuertas que serán activadas 20 veces para comprobar si abren y cierran en menos de cinco minutos, el tiempo pactado.
Igual pasaría con el flujo de agua desde las tinas de reutilización hacia las esclusas, proceso que no debe tomar más de 10 minutos.
Cada tina tiene capacidad para almacenar 945 mil litros, lo que representa el 60 por ciento del agua que se utilizará durante un cruce, cantidad que retornará una vez el barco abandone las esclusas, mientras la cantidad restante se tomará del Lago Gatún, explicó José Reyes, ingeniero de la ACP.
Con relación a las pruebas con una embarcación de mayor tamaño, Quijano explicó que esperarán hasta el último momento para traerla a Panamá, por lo costoso que resulta, y pudiera ser un buque cisterna de combustible, lo cual permitirá realizar monitoreos con diferentes calados.
Actualmente por la vía cruzan 340 millones de toneladas a bordo de las naves y en 10 o 20 años la cifra pudiera ascender a 600 millones, dijo Quijano.
Una vez que la ampliación del Canal consolide las operaciones comerciales con las embarcaciones, los expertos predicen el avance de una plataforma de servicios conexos con la vía interoceánica y sus actividades rebasarán el comercio y la logística. La construcción, el suministro de combustible a naves, el turismo, la distribución de piezas de autos, las zonas francas y las obras de infraestructura, serán ramas económicas que sentirán un fuerte impulso, sentenció el Administrador de la ACP.
«Buscamos que el Canal sea más que un simple lugar para el tránsito de buques y lo que hacemos es crear el valor de la ruta», afirmó.