Los datos a pie de urna de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bielorrusia vaticinan un nuevo triunfo para el actual mandatario Aleksandr Lukashenko, con el 89 por ciento de los votos a favor.
Así lo informó la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Lidia Yermóshina, quien reiteró el cierre de todas las mesas de votación.
«Ya disponemos de los resultados (...) en los así llamados colegios electorales cerrados ubicados en los hospitales y establecimientos militares. A pesar de que en los censos de los colegios electorales dados fue incluido menos del uno por ciento de los electores de nuestro país, estos indicadores demuestran la tendencia general. Acorde con los datos que recibió la CEC un 89 por ciento votó en pro de Aleksandr Lukashenko», dijo la funcionaria.
Expresó además que el segundo lugar pertenece a la opción En Contra de Todos, y el tercer puesto lo obtuvo la candidata Tatiana Korotkévich, precisó Yermóshina.
La CEC informó que después de cerradas las mesas electorales, pasadas las 18H00 hora local (15H00 GMT), había votado un 81.77 por ciento del electorado, lo que indica una masiva asistencia a las urnas.
Las encuestas a pie de urna fueron celebradas por parte de tres organizaciones: el Instituto de Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, el Laboratorio Juvenil de Investigación Social del Comité Belaruso de Organizaciones Juveniles y el Instituto de Investigación Social Comparativa Barómetro Eurasiático.
En esta campaña electoral estuvieron registrados cuatro candidatos: Serguéi Gaidukévich, Tatiana Korotkévich, Aleksandr Lukashenko (ganador) y Nikolái Ulajóvich. Sus nombres aparecían en orden alfabético en la papeleta que obtenían los votantes al entrar al colegio o centro.
De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en Bielorrusia, Julio César Mejías, la jornada se realizó en completa normalidad pese a las amenazas de sectores oposicionistas a la reelección de Lukashenko.
Vale acotar que para estos comicios se crearon condiciones en aras de facilitar la votación independiente de las personas con discapacidad visual, mediante papeletas impresas con plantillas especiales que se expedían a solicitud de los colegios.
Los resultados finales de las presidenciales serán anunciados por la Comisión Electoral Central y ratificados 10 días después de los comicios. Las elecciones se consideran válidas porque en la votación participó más del 50 por ciento del electorado.
El Presidente se considera reelecto tras obtener el apoyo de más de la mitad de los ciudadanos de Bielorrusia. La CEC entregará a los medios el informe sobre los resultados definitivos de las presidenciales dentro de tres días para que estos lo publiquen.
El quinto mandato de Lukashenko
Lukashenko está a cargo de la Presidencia de Bielorrusia desde 1994. En las últimas elecciones presidenciales de 2010 obtuvo casi el 80 por ciento de los votos y ahora se encamina hacia una nueva gestión.
Después de ejercer su voto en Minsk, capital, el mandatario afirmó que Rusia es el país más fraterno y próximo para Bielorrusia.
Su reelección ratificaría aún más las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Aleksandr Lukashenko tiene 61 años, nació el 30 de agosto de 1954. Trabajó una década en el Partido Comunista de Bielorrusia.
Bielorrusia o Belarús significa en eslavo Rutenia (Rus) Blanca. Por este motivo, especialmente cuando se encontró bajo el dominio del zarato ruso (1547), la región era llamada en español Rusia Blanca.